Asunción Frías, concejala de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hizo el pasado viernes un llamamiento a la ciudadanía chicharrera para que lleve a cabo una movilización social, ante el incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias del pago de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), una ayuda imprescindible para miles de ciudadanos de la capital.

En esta movilización, que se justifica ahora aún más al comprobarse que cientos de familias tampoco cobrarán en este mes de agosto la PCI, deberían participar las propias personas afectadas, además de colegios profesionales, movimientos sociales y ciudadanía en general para reclamar no solo que el Gobierno canario cumpla con sus obligaciones, sino la implantación de una renta básica por parte de los ejecutivos canario y español que asegure a las personas la satisfacción de sus necesidades desde la autonomía y la dignidad.

Las personas que renovaron de mayo en adelante no han cobrado tampoco en agosto

En este sentido, Sí se Puede, con muchas otras organizaciones ciudadanas, está integrada en la plataforma que está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular para implantar la renta básica en el Estado español.

La situación que se presenta en este final de mes con el impago de las nóminas por parte del Ejecutivo es "dramática e inhumana", dijo Frías, pues, de las personas que tienen informes de renovación favorables, solamente han cobrado esta semana las que habían percibido la última mensualidad en abril. Por el contrario, a las que cobraron por última vez en mayo o en meses posteriores no les han ingresado nada.

Esto da lugar a circunstancias dramáticas en el ámbito familiar, teniendo en cuenta que la PCI consiste en una ayuda para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia, dijo.