Que el barrio de El Toscal se va cayendo poco a poco no es ninguna novedad. De hecho, la situación de abandono de muchas viviendas o solares del barrio ha sido denunciada en múltiples ocasiones. La Gerencia de Urbanismo ha realizado un inventario de los inmuebles o solares con problemas de seguridad, que alcanzan la cifra de 123.

Calles como Santiago o Tribulaciones concentran gran parte de edificios en mal estado e, incluso, dos con declaración de ruina. No obstante, muchas otras cuentan aquí o allá con edificios en mal estado, que permanecen junto a otros en buen estado o en uso. Como es el caso del inmueble de Mercedes Pérez, que tiene una casa entre emparedada entre una ruina y otra abandonada, pero tapiada.

Pero, ¿qué se puede hacer con El Toscal? Urbanismo va a cerciorarse mediante ejecuciones subsidiarias de que los inmuebles cerrados o abandonados no tengan problemas de seguridad, pero esto no es suficiente.

Argeo Semán, presidente de la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, considera que es la Administración pública la que tiene que dar un paso adelante frente al abandono. Semán considera que para conseguir que los propietarios renueven esos inmuebles se deben "incrementar los aprovechamientos edificatorios" o implementar una política de subvenciones mediante Áreas de Recuperación Urbana (ARU) o Integral (ARI).

Estas casas terreras que se reparten por todo el corazón de El Toscal "no tienen un valor patrimonial desde el punto de vista arquitectónico", pero sí "cultural o social", explica el arquitecto, para añadir que esos valores culturales se podrían respetar "en paralelo con una renovación edificatoria en condiciones".

"Lo que está claro es que hay que hacer algo porque estamos en el centro de la ciudad en unas condiciones de infravivienda importantes", argumenta. Así, subraya la contradicción entre el no queremos especulación, pero que nadie arregle estos inmuebles.