Se le ve suelto, a gusto, convencido de que lo está haciendo más que bien y de que las urnas lo corroborarán, al menos recuperando la condición de fuerza más votada. Lejos de los que lo consideran ajeno a la situación real de la capital, los que le achacan no controlar casi ningún asunto a fondo y de apegarse al cargo por supervivencia política y personal, José Manuel Bermúdez no para de presumir de gestión, saneamiento económico, empleo y desbloqueo de planes que tenían telas de araña. Tanto que, en lo que sigue, anuncia una bajada de impuestos y una eliminación de tasas desde 2015, negando que sea simple electoralismo "porque, a diferencia de Rajoy, aquí sí hemos reducido la deuda". El alcalde de Santa Cruz está que se sale y no parece que les tenga mucho miedo a los que flipen con lo que, hoy, entenderán como autocomplacencia y nula autocrítica. Y eso que es un firme seguidor de las redes sociales, que seguro que ya le están respondiendo. Y no para bien.

Como vecino, ¿qué nota le pondría al alcalde?

Hacer ese ejercicio de abstracción sería poco humilde, pero sí es evidente que soy una persona trabajadora, con un conocimiento alto de los problemas de la ciudad...

Muchos piensan lo contrario...

Pero me pregunta a mí, aunque no debo valorarme, sino los vecinos...

Dígame su mayor acierto...

Tras el peor momento de la historia reciente, la ciudad está en clara recuperación: mucho más activa y viva; y el consistorio, más ordenado, saneado y mejores servicios.

El CCN, que cogobierna, dice que está muerta...

Soy el alcalde optimista de una ciudad cada vez más viva. Solo quiero transmitir confianza. Santa Cruz va mejor y pregunto: ¿qué lugar ha avanzado con pesimismo?

De todos modos, el paro sigue siendo insoportable...

Sí, pero, si hoy tenemos el mayor número de contratos de los últimos 5 años y el paro ha bajado un 8% en el acumulado desde 2013, la tendencia es positiva. Además, la ocupación hotelera ha crecido exponencialmente...

¿La tienen cuantificada?

Es la mejor de los últimos 5 años. La llegada de turistas hospedados en el Norte o el Sur ha pasado del 20 al 30% en 3 años. En cruceristas, somos líderes en Canarias y terceros en España. Eso de que Santa Cruz no es una ciudad turística ya cambió. También se recupera el comercio y las rebajas de Navidad y verano fueron mejores que las previas. No digo que esté satisfecho, pero sí hay síntomas de recuperación.

¿Es lo que esperaba en 2011?

Me hubiera gustado que se diera antes...

¿Habría sido más rápido con más apoyo regional y estatal?

Lo hubiese sido con más apoyo de la oposición, que ha sido muy poco constructiva.

¿Lo enfoca solo en el PP?

No, todos. Ha habido poca sensibilidad con proyectos claves y un claro desgaste al alcalde, anteponiendo intereses partidistas. Aparte, he pedido más apoyo estatal y regional pues merecemos más inversión, al tener más empleos que La Laguna, Arona y La Orotava juntas.

¿Quién le ha fallado más?

Me habría gustado más apoyo regional para la vía del litoral, de Turismo de Canarias...

¿Rivero no le hace caso?

No lo personalizo y él siempre me recibe. Hablo del gobierno, de algunas consejerías...

¿Las del PSOE?

Me da igual de quién. No soy un alcalde sectario, sino de todos los vecinos, me voten o no.

No concreta: ¿su mayor error?

No convencer a la oposición de luchar juntos. Debí buscar más consenso y ellos, facilitarlos.

¿Ha notado mucho resquemor en el PP?

Soy alcalde porque logré un acuerdo que el PP no pudo...

¿Lo logró o le vino impuesto?

Yo firmé un pacto y el PP no, aunque lo intentó y ofreció la Alcaldía a Julio Pérez. Yo lo conseguí y ha sido bueno para la ciudad.

¿Muchos lo creen antinatural?

Ha funcionado bien si se atiende a que los dos socios eran adversarios históricos, casi irreconciliables. Nos hemos esforzado por poner por delante Santa Cruz.

¿Ha cambiado a peor su relación con Martín?

Ha habido diferencias...

¿Ha peligrado el pacto?

Siempre digo que se debe mirar al presente y futuro, no al pasado. Ahí hay diferencias.

Pero la gente no quiere amnistías con corrupciones...

Sí, pero no se puede dar por ciertos solo rumores...

¿No ha detectado nada digno de ir al juzgado corriendo?

Sí, y lo he hecho, como con los cheques en Urbanismo o lo de Enmasa, pero siempre con informes y sin juzgar a la gente. Para eso están los juzgados.

¿Se encontró un ayuntamiento caótico?

Sí digo que hoy es mucho más ordenado, saneado y tecnológico. No ha habido ningún caso judicial grave y gestionamos mejor. Hemos subido unos 25 puestos en transparencia local.

¿Lo del IES de Ofra no pasaría ahora...?

No hablo del pasado y soy respetuoso con los tribunales. Solo respondo de mi gestión.

¿Ha hablado con Zerolo tras la sentencia?

No, aún no.

¿Cómo es su relación?

Correcta.

Correcta no es buena...

Respeto muchísimo a todos los exalcaldes...

¿No siente cierto fracaso por el retraso del PGO, el plan del puerto, El Toscal...?

El PGO se aprobó en junio de 2013, más tarde de lo que quisimos, pero por cosas ajenas a nosotros. Y, sin embargo, la Comunidad tardó un año y meses en aprobarlo definitivamente.

¿Se siente boicoteado?

Pudo haber una mano negra, pero no tiene que ser política y sí deberse a una legislación opaca y contradictoria que hace que los PGO que antes se aprueban tarden 7 años.

¿Le pone cara a esa mano?

No, pero sí es verdad que los técnicos miraron con lupa Santa Cruz. De todos modos, el plan del puerto se aprobará este septiembre y dígame un proyecto de esa importancia en Canarias, o el de El Toscal o el del parque marítimo, que salga en 2 años. No los hay.

¿De joven cogió olas?

No, pero fui muy bañista...

¿Ha habido una mano negra con San Andrés?

Me topé con ese problema en 2011 y me puse a trabajar. Reuní a las administraciones; redactamos un proyecto; el Estado, con el apoyo del PP, tardó un año y medio en declarar la obra de emergencia. Presionamos para financiarla y este viernes se adjudicó. Dígame quién ha hecho más en 50 años. Tampoco lo encontrará. Los vecinos me apoyan.

¿Boicot del PP local?

Para ellos no era una emergencia, que es lo que dice ahora la Federación de Surf...

¿Manipula el PP a los surferos?

No diré eso, pero sí creo inexplicable que planteen un recurso para obstaculizar una obra en la que trabajamos desde hace 3 años. No sé qué hay detrás, pero no es bueno.

¿No está obsesionado con echar la culpa de todo al PP?

No.

¿No ha acertado en nada el PP local?

Una cosa buena que ha hecho es el plan de proveedores. Eso sí, hemos rebajado en 3 años la deuda un 50% y Rajoy la ha aumentado. Lo nuestro no lo ha logrado ni La Laguna, ni Las Palmas ni Telde. No creemos que, con recortes, se reactive la economía. Apostamos por invertir más. Cuando entré, había 1,5 millones para obras al año y, ahora, casi 10. El crédito del plan de proveedores debía devolverse en 10 años y ya lo tenemos casi liquidado. ¿Qué ayuntamiento puede decir eso? Ninguno. Estoy muy contento del trabajo económico y puedo anunciar una rebaja de impuestos y una eliminación importante de tasas en 2015.

¿No es puro electoralismo?

No, porque hemos rebajado el déficit y la deuda, y no Rajoy, con lo que su rebaja fiscal sí es electoralista. Lo nuestro va a ser una reforma fiscal en toda regla.

¿En qué porcentaje bajará qué impuesto y qué tasas eliminará?

No tenemos precisados del todo los porcentajes, pero será el IBI, el rodaje... Las tasas no tendrán mucho impacto recaudatorio, pero agilizarán la administración. Por ejemplo, se incentivará la reforma de edificios...

¿Comparte el enfado de Martín con los pudientes que no reforman?

No estoy contento con que, en muchos edificios, pongamos vallas. Lo que sí advierto a los vecinos es que, si no se arregla lo más grave y hay algún problema, deberán asumir la responsabilidad. No es desorbitado arreglar una ventana o cornisa que se caen.

¿Lo del padrón de Las Palmas es otro intento de boicot del PP?

No, creo que el PP quiere reavivar el pleito insular.

¿Se lo ha dicho a Cardona?

Por elegancia institucional, lo que le he dicho no lo haré público.

¿Cabe un pacto con el PP?

Lo que me planteo es ganar y estoy convencido de que recuperaré que CC sea la primera fuerza. Luego, ya se verá. El pacto ha funcionado bien, pero no descarto nada.

¿La piedra en el pacto ha sido Hilario Rodríguez?

Hilario ha sido leal al gobierno, pues nunca ha votado distinto. Él tiene su ideología y yo, en algunos aspectos, me siento identificado, como con estar pegado al vecino, proteger nuestros productos y empresarios...

Usted enarboló las siete estrellas para CC, ¿apuesta por la soberanía?

Nunca he sido soberanista, pero sí defiendo avanzar en el autogobierno, pues aún no hemos llegado al techo de competencias. Por eso milito en un partido nacionalista. Por ejemplo, no quisiera tener que irme a Madrid a hablar con Costas para que me hagan de una vez la playa de Valleseco. Quiero que los informes se hagan aquí...

¿Y cuándo estaría pleno: no es una ecuación al infinito...?

Soy nacionalista porque aún tengo competencias que lograr...

Pero, ¿progresista, conservador...?

Liberal y progresista. Creo en la economía de mercado, en la libertad de empresa y también que servicios como la educación y la sanidad han de estar en la administración.

¿Comparte con García Ramos que Oramas, Melchior y Hermoso no son nacionalistas convencidos?

No soy persona que adjetive a otras ni creo que nadie deba dar carnés de nacionalismo.

¿Se siente aludido cuando se critica a jóvenes que llevan toda la vida en política?

Yo entré muy joven, aunque trabajé un año y medio de autónomo...

Pero lleva toda la vida...

Porque me dieron la oportunidad muy joven, pero no me avergüenzo porque puedo mostrar frutos de mi gestión en la Isla.

¿Apoya lo de los 8 años?

No lo veo mal, pero, mientras no exista la norma, apoyo que alguien siga si lo hace bien.

¿Y lo ha hecho bien?

Creo que sí, aunque necesito 4 años más, sobre todo para apuntalar el referente turístico y lo del puerto-ciudad.

¿Seguirá luego en política?

No lo sé. En la vida, siempre he ido por etapas.

¿Tiene encuestas nuevas?

Ni me creo las mías ni las de los demás, pero voy a ganar porque lo palpo en la calle.

¿La acción en los barrios no se ha imitado solo a zafarranchos de limpieza...?

Veo muy bien que se limpie un barrio a fondo. De todos modos, la crisis ha sido muy dura, pero aquí no ha habido huelgas de limpieza; en Madrid y otras capitales, sí. Con menos recursos, hemos mantenido los servicios y aumentado los recursos sociales. Ahora, adquiriremos más maquinaria para limpieza, habrá un plan de choque en ciertas zonas y asfaltaremos vías del Suroeste...

¿No le falta autocrítica...?

Ya he dicho lo que no me ha gustado...

¿Está contento con el área social?

Sí. La situación al llegar era de desborde. Hoy, tenemos el mayor catálogo de ayudas de Canarias y se dan en menos tiempo. Aún no es ideal, pero ha mejorado mucho.

¿No sigue el desborde...?

No digo eso, sino que se dan más ayudas y más rápido. Ahora no hay colas por fuera...

¿Sale por la noche?

Poco; de vez en cuando.

¿Con guardaespaldas...?

No, sin ellos.

¿Por qué tanta descoordinación para conciliar el descanso y el ocio nocturno?

No la aprecio. Hemos sacado una ordenanza para que la capital tenga una estética urbana y los horarios son los mismos que en otros sitios...

Pero no se cumplen...

Se deben cumplir...

¿Y se sanciona si no?

Por supuesto. Si la policía actúa en una terraza es porque hay una denuncia vecinal, no por persecución. Todo es compatible. Hemos hecho algo razonable, y seguro que las terrazas quieren cerrar más tarde y los vecinos, que sea antes. Eso sí, hemos bonificado casi un 50% lo que paga un restaurante por tener una terraza y ahora hay un 20% más.

Clavijo, Rivero, Podemos y las quimeras peligrosas

Bermúdez no ha disimulado su apoyo a Clavijo como candidato de CC y, aunque reconoce que su decisión es arriesgada, cree que la sociedad demanda un cambio de líder y de formas de hacer política, con más participación. No obstante, se muestra muy prudente y crítico con algunas declaraciones sobre esta disputa al creer que solo debilitan a CC. De hecho, recuerda que ya hubo un proceso similar, cuando fue elegido Román Rodríguez, y subraya que, gane quien gane, CC ha de salir unida. Preguntado por si esas ansias de cambio en la política le hace entender lo de Podemos, asegura que sí e, incluso, admite que le gustan algunas de sus formas de organizarse, sobre todo el uso de las redes sociales (es cada vez más dependiente de los avances tecnológicos, hasta el punto de desbancar los libros de papel por digitales). También le atrae la apuesta asamblearia y dice que CC, en buena parte, la aplica, aunque censura propuestas fruto de "la utopía y la falta de experiencia", como el sueldo mínimo igualitario para todos o no pagar la deuda externa de España, "pues eso nos llevaría al caos, a ser un país ya no de Occidente, sino no alineado. Son ideas de la izquierda radical, que es el comunismo camuflado, que respeto, pero no comparto". A su juicio, Sí se Puede en la capital también peca de esto porque, "entre otras cosas, ha defendido que el servicio de basura sea local, algo que no se hace ya en Occidente".