El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, descarta la recuperación de la empresa mixta de agua Emmasa, a pesar de los datos arrojados por la auditoría. "No podemos ir más allá porque el marco jurídico que tenemos nos limita", asegura.

"Una lectura fácil y simplona del marco contractual llevan a conclusiones erróneas y malas intencionadas", opina, en relación a las peticiones de rescate del servicio de agua por parte del grupo mixto de la oposición.

Por este motivo, el edil de Servicios Públicos expone: "Si efectivamente viéramos que se sigue incumpliendo o que hay algunos aspectos que no se corrigen, avanzaríamos en el control que nos permite el marco contractual que tenemos ahora".

En la auditoría realizada a Emmasa, sin embargo, hay varios puntos negros en la gestión de Sacyr. Uno de ellos es que se subcontratara a los directivos a Valoriza, pagándoles un porcentaje por esta cesión a la empresa del grupo Sacyr. Arteaga explica que el consistorio les ha puesto de relieve que si ya les pagan en la concesión por su "know how" (sus conocimientos, su saber hacer), abonar de nuevo por la cesión de directivos supone "una duplicidad". "Los directivos van a pasar a formar parte de Emmasa", explicó el edil de Servicios Públicos.

Asimismo, Arteaga hace hincapié en otros gestos "positivos", como "la voluntad de comenzar las inversiones" o "el cambio de gerente".

Si se le pregunta por qué el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no ha tomado una vía más contundente, como el de Las Palmas, asegura que "Emmasa y Emalsa se parecen como un huevo a una castaña".

Hay que recordar que tanto en Emmasa como en Emalsa está presente la empresa Sacyr (en Las Palmas junto con otra empresa) y que el gerente de Emmasa, que ahora deja su puesto, fue antes gerente de Emalsa.

Dámaso Arteaga subraya que "de las conclusiones de la auditoría no se desprende que tenga que intervenir el ámbito penal". Especifica que la auditoría ha sido analizada por "los técnicos municipales" y estos no ven motivos para "ponerlo en conocimiento de la Fiscalía" (que fue lo que hizo el consistorio de Las Palmas con Emalsa).

En concreto, se refiere a que la auditoría no ha certificado que se haya producido una descapitalización de Emmasa. Dice que de 2008 a 2011 sí hubo pérdidas que disminuyeron ("descapitalizaron") el Patrimonio Neto. Sin embargo, en 2012 obtiene beneficios, lo que redunda en "un aumento de la capitalización de la sociedad en 0,32 millones de euros".

La auditoría solo concluye que "si el resto de la vida de la concesión se obtuvieran pérdidas", "la sociedad se iría descapitalizando", pero que si obtiene beneficios "como en 2012", aumentará su "capitalización".

"Con una lectura fácil y simplona del marco contractual, se llegan a conclusiones erróneas y mal intencionadas", afirma Arteaga.

El concejal matiza que sabe que "hay un camino por recorrer", pero resume que el Ayuntamiento va a a centrar su intervención en "los modos y formas de plantear subcontrataciones".

Como aspectos positivos, recuerda que los santacruceros llevan "dos años con el precio del agua congelado". "No ha subido ni el IPC", recuerda, para añadir: "No estamos asumiendo las mejoras en la red".

El concejal de Servicios Públicos hace hincapié en que en "Santa Cruz no hemos sufrido un corte por la calidad del agua" y reta a cualquiera a que mencione qué municipios de esta isla no han tenido problemas y han tenido que restringir el consumo.

No obstante, también reconoce que en cuanto a reparaciones e inversiones a Sacyr le queda mucho aún por recorrer.

Falta de inversión

La auditoría de Emmasa establece que Sacyr solo cumplió con el 9,01% de las inversiones exigibles, ya que constaban en la oferta que presentó la empresa al concurso de externalización de la gestión del agua en Santa Cruz. El texto matiza que si se tienen en cuenta "las partidas exigibles, el porcentaje de realización sería de un 45,47%". Las inversiones realizadas desde 2008 a 2012 sólo alcanzan el 43,04%. La auditoría no admite ni un euro de los 12,6 millones que Sacyr consigna en grandes reparaciones porque parte fue a pensiones.