La sede del Colegio de Arquitectos en la capital tinerfeña acogió ayer la inauguración del taller "Santa Cruz y el mar, intervención en el frente marítimo", que hasta el próximo martes reunirá a profesionales de distintas especialidades del urbanismo, divididos en cuatro grupos, "para repensar, sin ningún límite creativo ni normativo, cómo debería ser el litoral de la capital, desde la Refinería hasta Las Teresitas".

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a otros representantes institucionales y el presidente de la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), Argeo Semán, presidieron el acto.

Bermúdez destacó esta iniciativa del COAC y aseguró que "la ciudad le debe mucho a esta institución". Invitó a que "las exposiciones y conclusiones se alejaran de la polémica política" y rechazó el "exceso de burocracia".

La consejera de Planificación del Cabildo, Pino de León, indicó que "si la Ley de Costas no atiende a la demanda ciudadana hay que cambiar la ley".

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, expuso las actuaciones para "hacer realidad la apertura del puerto con la ciudad" como las licitaciones de obra para facilitar el acceso a la plaza de España, la dársena de megayates o los expedientes para "ceder los terrenos del Auditorio al Cabildo y el Parque Marítimo al ayuntamiento".

Por último, Argeo Semán destacó: "El objeto de este taller es reflexionar y sacar conclusiones".

Durante toda la mañana, los grupos políticos con representación, salvo Ciudadanos, que fue invitado pero no acudió, expusieron sus ideas y propuestas sobre el litoral.

Luego recogieron el testigo los expertos, 35, distribuidos en cuatro grupos, tantos como sectores de costa: San Andrés-Teresitas; Dársena industrial; Frente urbano y Refinería-Auditorio. Estarán liderados por Joaquín Casariego, Federico García Barba, Juan Antonio González y Palerm & Tabares de Nava Arquitectos, respectivamente. Debatirán sobre las alternativas los días 10 (hoy), 11, 12 y 15 en la biblioteca del COAC. El martes 16 publicarán sus conclusiones.

LOS PROYECTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Bernabé: "Potenciar los paseos peatonales"

Alberto Bernabé, concejal de Hacienda, valoró: "No hay que quitarle el turismo a Adeje, esa no debe ser la idea para nuestro litoral. La apuesta, a nuestro juicio, debe ser potenciar los carriles bici por todo el borde costero y también los paseos peatonales".

Pedro Arcila: "Mirar de La Hondura a Añaza"

Pedro Fernández Arcila, edil de Sí se Puede, planteó "mirar hacia el sur, a la costa que va del muelle de La Hondura hasta Añaza. Defender el proyecto de la playa de Valleseco y aprovechar el recurso de futuro del Palmétum. Y, por supuesto, el desarrollo del único puerto de la isla de Tenerife".

Martín: "Acondicionar las playas que hay"

El socialista José Ángel Martín opinó: "Hay que acondicionar las playas que ya existen con aparcamientos para las de Anaga. Recuperar la posibilidad del paseo por zonas de muelle y recoger la opinión ciudadana sobre Las Teresitas para saber realmente la playa que queremos".

Ignacio González: "La playa en el centro"

Ignacio González presentó su vídeo de "una playa en el muelle de Ribera. La ciudad está muerta y hay que revitalizarla con más turismo y conexión con el comercio". Nayra Tacoronte, gerente de Zona Centro, apoyó una playa urbana aunque en Los Llanos.

Ana Zurita: "Un hotel escuela en Añaza"

Ana Zurita, concejala del PP: "Aprovechar de una vez los sesenta kilómetros cuadrados del litoral y abrir la ciudad al mar después de 35 años, sin que sea una mera declaración de intenciones. Reconvertir la estructura de la costa de Añaza en un hotel escuela".

Corrales: "Donde está hoy la Refinería"

El concejal de XTF, José Manuel Corrales, apostó por "los actuales terrenos de la Refinería, donde existen 650.000 metros cuadrados a recuperar para la ciudad cuando las instalaciones industriales salgan del municipio como prevé el PGO. Pero siempre con un debate ciudadano".