"San Andrés lindo y pesquero, el de las blancas casitas, que se pierden en el aire allá por Las Teresitas". La copla que popularizaron Los Huaracheros está muy presente en la actualidad de un barrio que quiere mantener su identidad como pueblo que llegó a ser, incluso con ayuntamiento propio. Y, por encima de todo, con el "apellido" de marinero que sus vecinos llevan con orgullo.

EL DÍA recorrió las calles y plazas características del barrio con sugerentes nombres: Aparejo, La Arena, Las Adelfas... Lo hizo con sus gentes, como el vocal de la asociación de vecinos El Pescador Gregorio Reverón.

Había que empezar por la actualidad con la inminente construcción del dique semisumergido frente a la avenida marítima para evitar inundaciones de casas y comercios como la de agosto de 2011. "Este es el proyecto que queremos porque es el más fiable y con mayores garantías. Estuvimos siempre detrás y lo estamos ahora. Nosotros y todos los colectivos de San Andrés porque hay unidad".

"Unos señores -apunta en referencia al polémico recurso de los surferos- que no voy a nombrar, nunca han dicho nada y han hablado ahora cuando todo está encaminado por fin tras décadas de pedir la escollera y los problemas que ha habido para conseguirlo". Reverón reivindica "zonas de baño como la del Muellito que nos dio fama en toda Canarias como puerto de entrada y salida de la cerámica de estilo propio, el de San Andrés de las Ollas".

Otra idea fundamental es "recuperar la pesca y ver en el frente, delante del pueblo, donde tienen que estar, los barcos fondeados, la Cofradía y las embarcaciones de los piragüistas que hoy forman parte del paisaje de Las Teresitas".

En cuanto a la desembocadura de los barrancos de El Cercado y Las Huertas donde hay eternos problemas con las lluvias fuertes "hace falta una solución técnica estable. Apostamos por un espigón y un paseo peatonal que no deje entrar el agua de las lluvias, sino que la empuje hacia fuera".

El concepto de sus habitantes es que "San Andrés es un pueblo y esa condición la reconoció en su día el pleno municipal. Con Taganana, tuvimos hasta ayuntamiento propio".

Reverón critica la situación en la parte alta, en zonas de Las Barranqueras o El Regente: "Usted las visitó hace doce años y todo sigue igual que en el 2000. Ni limpieza de barrancos, ni canalización de las aguas, a pesar de que muriera una persona en la riada del 31 de marzo de 2002, ni infraestructuras de saneamiento, léase alcantarillado. Una sensación de precariedad, de algo provisional, y allí vive gente que merece recibir servicios como los demás".

En cuanto a las instalaciones deportivas, critican "la situación del antiguo colegio República Argentina, cuya cancha, una posible alternativa, está inutilizada hace cuatro años por razones de seguridad. Hace poco se valló porque hubo una denuncia y está cerrada".

Tampoco ha salido adelante otro antiguo proyecto, el de crear un parque etnográfico en la Hacienda de Cuba, un maravilloso palmeral casi virgen. "Lo presentamos hace años en el ayuntamiento, pero no ha habido respuesta", indicó Goyo Reverón.

En San Andrés, como en toda Anaga, "se ha pasado mal con la crisis económica. Hay mucho paro y también gente con necesidades básicas, incluso con carencias a la hora de alimentarse. La mayoría trabaja en el sector servicios y la pesca ha quedado como algo muy residual, aunque se mantienen algunos profesionales de las artes".

Gregorio enlaza con la construcción del dique "imprescindible para la mejora. Por ejemplo, en el sector primario con una posible lonja en la que se venda el pescado y de la que se nutran los bares del pueblo, que ahora lo compran directamente al que lo ofrece".

"El primer y fundamental paso es el dique", concluye Reverón para apuntar: "Nuestra ilusión es que sea una realidad el próximo verano. Son diez meses de obras después de la adjudicación y la idea es que empiecen en octubre".

Aunque el presidente sea desde hace unos años el veterano Manuel Cruz "El Primo", Gabriel Rodríguez, vicepresidente del colectivo, es "la voz de El Pescador" en los últimos tiempos. A él le corresponde la reflexión final: "El pueblo de San Andrés lucha por mantener su identidad, que no se la roben. Está cansado de que se hagan las cosas a sus espaldas como ocurrió en su día (finales de los años sesenta y primeros setenta) con la arena amarilla en Las Teresitas. Quiere ser marinero, pesquero y tener playas como las de antes, con buenos accesos, eso sí. Pero sobre todas las demás cosas, con una identidad propia sin fundirse con la capital, o sea Santa Cruz. Porque San Andrés es San Andrés".

La avenida Pedro Schwartz

Principal "arteria interior", donde se ubica el Infobox, resto del proyecto Perrrault para la playa. De peculiar arquitectura y hoy oficina del Distrito de Anaga.

LA RADIOGRAFÍA

Nombre, situación y población

Fundado a finales del siglo XV, pertenece al Distrito de Anaga y tiene la consideración de pueblo. Municipio independiente de 18013 a 1850. Los nombres aborígenes de Abicore o Ibaute (de ahí deriva el muy común apellido Baute) dieron paso a Valle de Salazar, por los dueños castellanos, y Valle de San Andrés por el patrón. Tiene una superficie de 21,14 kilómetros cuadrados y 2.741 habitantes censados (2013) cuando en 2000 eran 2.705. Formado por el pueblo (casco), La Ladera, El Cercado-Pista Militar, Las Barranqueras, El Regente, Montaña Morera y Playa Chica (Las Gaviotas). Y los pequeños núcleos agrícolas La Limera, Lomo el Pino, Viña Vieja. El Cresal, El Muñón, La Hoya, Cho Eugenio o Paiba.

Lugares de interés

Monumentos como el Castillo, la iglesia o la antigua Escuela Estévez, así como las dos principales playas de la ciudad, Las Teresitas y Las Gaviotas. Varios centros educativos entre los que destaca el Instituto Náutico-pesquero, oficina del Distrito en el Infobox o la municipal descentralizada de la plaza Antonio Cova.

Colectivos y fiestas

La asociación de vecinos El Pescador, la de mujeres Ágora , la de mayores San Andrés de Anaga, las juveniles Ibaute, Aruad y Los Asomados, la Asociación de Empresarios de Anaga, el colectivo de acción social DENIPER, las agrupaciones socio culturales Valle de Abicor, Ama-Amautama y Emeger. Sociedades recreativas Valle Salazar y Amigos de la Plazoleta. En el deporte, el CD San Andrés, fundado en 1930, la sociedad de cazadores Cercado, el grupo colombófilo Ala Roja, el equipo Anaga Fútbol Sala o el Club de Piragüismo Atlántico Surcamar. Capítulo destacado para la música como demuestra que existan tres grupos folclóricos, 25 de abril, Paiba y Medianía, y dos bandas de música, Amigos del Arte de San Andrés y Unión Musical Aída. Los patronos de la localidad son San Andrés (30 de noviembre), Santa Lucía y la Virgen del Carmen.

EL PERSONAJE

Helio Baute, pescador

En la calle La Arena, en pleno corazón del barrio, Helio Baute (no podía ser otro apellido), "pescador de toda la vida, nacido y criado aquí" de 66 años, no entiende el recurso de la Federación de surf contra el dique. "¿Es que estos señores se han bañado aquí? No he visto nunca surferos en LasTeresitas. Ahora se preocupan del sebadal, pero cuando estuvo en peligro de verdad por la Dársena dónde estaban", se pregunta. Insiste en que los problemas del oleaje se remontan a la construcción del Oceanográfico "por la pantalla formada". "Este proyecto, añade, es el que quiere el pueblo. Que se lo digan a los comerciantes o a Águeda (una vecina) cuando tiene que cambiar los muebles porque el agua entra en su casa". También fue mecánico, su segunda profesión: "Cuando trabajaba en Hernández Hermanos, en el puente Zurita, y me daban diez duros a la semana".