Representantes legales del Centro Socio Okupado (CSO) Taucho presentaron el pasado viernes un recurso contra la orden de desalojo remitida por el juzgado para desocupar el inmueble que tienen en uso en la calle General Serrano, número 64, un espacio en el que el colectivo desarrolla sus actividades culturales.

Con ello, el proceso de desalojo se dilata un poco más en espera de que fructifiquen las negociaciones que el colectivo mantiene con el Ayuntamiento de Santa Cruz para evitar el desaolojo mediante una permuta, tal y como se ha propuesto como solución ante la Tesorería General de la Seguridad Social, la propietaria del inmueble ocupado por CSO Taucho.

Sobre ello, en el ámbito de la rueda de prensa celebrada ayer de forma conjunta por CSO Taucho y CSO La Tabona (radicada en la Curva de Gracia, en La Laguna) para presentar las "Jornadas contra los desalojos. Liberar espacios para construir futuro", el miembro de la asamblea de la primera, Joan Blasco, aseguró que en estos momentos se está a la espera de que el ayuntamiento capitalino mueva ficha al respecto, ya que el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, se comprometió a sentarse con el colectivo a lo largo de esta semana o la siguiente para desarrollar la propuesta de permuta que se le presentará a la administración estatal, "pero ya se sabe como es esto, las cosas de palacio van despacio", dijo.

Apuntó que la predisposición de Bermúdez sobre el caso "es muy buena, pero la única realidad es que el viernes tuvimos que presentar el recurso contra el desalojo dictado por los juzgados a instancias de la Tesorería General de la Seguridad Social... Vamos a ver en qué para todo. El compromiso fue público por parte del Pleno del consistorio para buscar una solución con la administración estatal. Ahora solo falta que se haga realidad la permuta".

Por otra parte, Blasco insistió que la propietaria del inmueble da como buena una permuta, "con lo que no tiene que haber problemas".

Apuntó, además, que el próximo día 23, el CSO La Tabona tiene el juicio referente a la ocupación del inmueble en el que desarrolla sus actividades desde hace dos años.

Jornadas contra los desolojos

Los colectivos okupas Taucho y La Tabona presentaron ayer las "Jornadas contra los desalojos.Liberar esapacios para construir futuro". La iniciativa marca que durante los días 19, 20 y 27 de septiembre desarrollarán un amplio programa participativo abierto en el que se expondrán, entre otras cuestiones, diferentes formas de debate sobre la problemática de la ocupación de viviendas.

Mesas de debate, proyecciones, protestas y conciertos

El 19, en la sede de Serrano de CSO Taucho, está prevista la celebración de una mesa redonda con la denominación de "Okupación y represión". La cita será a las 18:00 horas. Cuatro horas más tarde, a las 22:00 horas, se proyectará la película "Lista de espera". El sabádo, día 20, está convocada una manifestación en la plaza del Cristo, en la que los simpatizantes y usuarios de los centros protestarán contra los desalojos (11:00 horas). A las 17:30 horas, en la sede de La Tabona, proyección del film "Okupando y creando: okupación rural, laboral y urbana". También en La Tabona, a las 20:00 horas, está prevista la celebración de un concierto. Por último, el sábado 27, los colectivos desarrollarán otros dos conciertos más con la participación de distintos grupos musicales. El primero, a las 18:00 horas, en la sede de Taucho, mientras que el segundo será a las 22:00 horas en La Tabona. Las CSO Taucho y La Tabona darán por finalizadas las jornadas reivindicativas por una vivienda digna para las personas.