De los cinco consejos municipales con los que cuenta Santa Cruz de Tenerife, el social es el único que aún no se ha constituido, según explicó la concejala de Sí se Puede, Asun Frías, a este periódico.

Este lunes, el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó los estatutos del consejo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), que es el quinto.

Los consejos municipales son órganos de coordinación y comunicación entre consistorio y sociedad. En Santa Cruz existen, además del LGTBI, el consejo social, el de servicios sociales, el escolar y el de la mujer.

El de servicios sociales se define como "un órgano permanente de participación de naturaleza consultiva, informativa y asesora en el ámbito municipal, que tendrá por objeto favorecer y canalizar la participación social en el ámbito de los servicios sociales municipales". Se reúne dos veces al año. "Es más que nada un órgano testimonial e informativo para las ONG", opina Óscar García, concejal del PP.

El de la mujer se define como "un órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como cauce para animar y potenciar la participación de las mujeres en la vida ciudadana y la coordinación en políticas de igualdad de los colectivos que lo integran".

Frías considera que este es el consejo que está siendomás "efectivo". "Por poner un ejemplo, una exposición que iba a apoyar el OAC no se llevó a cabo porque el Consejo de la Mujer recomendó no apoyarla, dado que su contenido podía incitar a la violencia de género".

El consejo social, en la opinión de Frías, "es el más importante, tanto por sus funciones como por su composición". Sin embargo, "nunca se ha reunido, ni si quiera están todos sus miembros nombrados". En su constitución hubo una "polémica por el nombramiento de nueve hombres y una sola mujer, como personas de reconocido prestigio por parte del alcalde", detalla Frías. Esto paró el proceso. "Lo más grave es que el alcalde no ha sabido rectificar pero, ante el rechazo de la decisión por parte del Consejo de la Mujer y otras voces críticas, tampoco han seguido para adelante con el expediente, con lo cual seguimos sin Consejo Social", añade.

En el consejo escolar y el de servicios sociales "solemos participar más los concejales de la oposición que las entidades de la sociedad civil o, en el caso escolar, la comunidad educativa, salvo excepciones", explica Frías. Por esto, la edil ecosocialista considera que "debería hacerse un mayor esfuerzo para garantizar una mayor representación" social.