"Hice público un pensamiento por estar un poco cansado ante la presión y la falta de ayudas. Pero voy a seguir adelante. Sobre todo por la gente que me ha pedido que no me vaya". Lo afirma Luis Febles, presidente de la ONG Sonrisas Canarias. Advierte de que se van a "reorganizar con un horario fijo de lunes a jueves y una cita previa telefónica. Hay que facilitar su tarea a los 25 voluntarios que se han visto desbordados este verano y también protegerles porque han llegado a insultarles y amenazarles al no poder afrontar la avalancha de peticiones que hemos tenido estos meses".

Febles aporta un dato concluyente: "Empezamos en 2004 ayudando a setenta familias al año y las previsiones apuntan a que acabaremos 2014 con más de 50.000 personas. En esta década hemos repartido más de un millón de alimentos a 170.000 familias. Estamos en todos los municipios de Tenerife, salvo Vilaflor, y hemos ayudado puntualmente a familias de La Gomera, El Hierro o Las Palmas".

"Ha llegado un momento de reflexión y de inflexión, explica Febles, para valorar: "Queremos que reciba los alimentos quien realmente lo necesita porque hemos detectado toda clase de picaresca desde falsificaciones de documentos a hacerse pasar por el usuario. Lo sentimos pero ahora habrá que cumplir estrictamente el orden de petición de las citas previas y aprender a decir que no. Algunas familias deberán esperar hasta tres meses para recibir la comida y no nos gusta. Pero pagarán justos por pecadores".

El pasado mes de agosto ha sido el de más actividad del año, "de manera inesperada. Tal vez sea porque nos mantuvimos abiertos y otros centros cerraron", apunta Febles. "Pero cambiamos el día de reparto del martes, el habitual, al lunes, apostilla, y había quien iba los martes sin cita y nos reclamaba mientras trabajábamos en reponer la comida. Eso avalancha incontrolada hay que frenarla. No permitiremos más insultos ni actitudes agresivas con voluntarios que inician su jornada laboral a las ocho de la mañana y no paran hasta que todo está repartido, ya bien entrada la noche. Daremos parte de inmediato al servicio social que nos haya derivado a la persona y no le seguiremos entregando alimentos".

"Las fechas las ponemos nosotros, valora Febles, no los usuarios ni los trabajadores sociales que los derivan sin explicarles bien los pasos a seguir". Valoró el buen trabajo del Servicio Canario de Salud en este sentido y desglosó un ranquin por municipios de las necesidades sociales en la isla que "encabeza el Área Metropolitana, como es lógico, pero hay sorpresas como el segundo puesto de Tacoronte o el tercero de Güímar".

La nueva estructura de Sonrisas Canarias pasa por la apertura de lunes a jueves (los viernes quedan reservados para reponer las existencias del almacén) de 09:00 a 13:00 horas. Se han habilitado dos números de teléfono -679585270 y 617803922- para recibir peticiones de cita previa o información a través de llamadas y mensajes de wasap. La promesa es contestarlas todas. No será sencillo porque en los tres primeros días recibieron 987 consultas.

Sin caducar en la basura

Moisés Barreto, presidente del colectivo ASAE de El Sobradillo, denuncia que "hace unos días encontramos en los contenedores de basura junto al solar abandonado en la calle Las Machas una bolsa llena de comida con fecha de caducidad en 2017 del Banco de Alimentos". Desde ASAE "pedimos al Banco de Alimentos que controle estrictamente a los colectivos de la zona que reparten alimentos con el fin de asegurar que lleguen a familias que realmente lo necesiten". Barreto González hace un llamamiento para que "si no se van a consumir productos que no los recojan para dar oportunidad a otras familias sin recursos a disfrutar de ellos y que no los tiren a los contenedores sino los donen a los que lo necesiten".