La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) informó ayer en sentido favorable a la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal en una sesión presidida por el consejero Domingo Berriel. El consejero valoró: "El Ayuntamiento de Santa Cruz ha corregido todos los reparos y ahora le corresponde la aprobación definitiva del documento". Fuentes municipales insistieron en que "es un paso más y ahora resta el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Cabildo, que esperamos en breve, incluso esta misma semana".

La Cotmac ya informó en sentido favorable el documento de aprobación definitiva del Plan Especial de El Toscal, si bien lo condicionó a la subsanación de observaciones jurídicas y técnicas.

Respecto a las primeras, el régimen jurídico de los Conjuntos de Actuación Unitario se ha desarrollado ahora en la normativa con mayor detalle. El Plan Especial de Protección, además, se limitará a ordenar el área afectada por la declaración de Conjunto Histórico y las determinaciones del Plan no tendrán el carácter de indicativas, sin poder regular la administración las relaciones jurídicas entre particulares.

En las cuestiones técnicas, el Programa de Actuación deberá valorar la totalidad de las actuaciones y aquellas en suelo urbano consolidado en las que se produzca un incremento de aprovechamiento respecto al planeamiento vigente deben ser tratadas como Actuaciones de Dotación.

La Cotmac también decidió no someter a evaluación de impacto ambiental -en base a la reducción de emisiones a la atmósfera- los proyectos para instalar una nueva Planta de Tratamiento y modificar la Caldera de Cotesa (Cogeneración de Tenerife SA) en la Refinería de Cepsa.