El concejal de Fiestas y su gerente, Fernando Ballesteros y Juan José Herrera, concluyeron ayer con las murgas adultas del Carnaval las reuniones con los grupos que iniciaron la semana pasada. La organización, tras pedir perdón por el caos de la última Cabalgata, aseguró que el desfile recuperará su trayecto tradicional, de la avenida de Bélgica a Asuncionistas y Ramón y Cajal, y no por San Sebastián y puente Galcerán, como ocurrió en febrero. El organismo buscará una fórmula que garantice la seguridad de carrozas y coches engalanados y evite un plante de estos participantes.

La reunión de ayer fue "plana y más de lo mismo", para algunos portavoces, que precisaron que acudieron de oyentes. Fiestas desistió de separar la votación de fase de la final, y se seguirá arrastrando, después de que Jose "El Grano", de Los Que Son, convenciera a Fiestas de que ese formato ha deparado las mejores fases y finales. Agradó su idea de que el jurado de Interpretación vote crítica, humor y voces, aunque el representante de Triqui recordó que fueron las "músicas" de 2014 quienes pusieron la nota discordante en el veredicto. Fiestas anunció que las ayudas se congelan, tras bajadas paulatinas, y que el 15 de octubre se abrirá la inscripción, para abonar el primer pago a mitad de diciembre. Se aclaró la duda a La Traviata de que podrá subir un niño de 15 años fuera de los temas, como ocurre a las murgas numerosas, que pueden cantar con más del tope de 85 miembros solo en pasacalle y despedida.

Final larga; fases cortas

Fiestas pasó de puntillas por la revisión de las bases de murgas adultas, sin plantear si recortaba de cuatro a tres las eliminatorias, que otra vez serán más largas que la final. El próximo año habrá 25 grupos críticos, igual que en 2014; se van Guachi y Hechizadas y surgen Klandestinas y Fusionados.

Comparsas sin cascos

La organización se reunión el viernes pasado con los portavoces de las comparsas, quienes consensuaron que los percusionistas no toquen con los cascos que en esta edición les permitía escucharse. También se insistió en suprimir los soportes electrónicos e informáticos en interpretación.

Una rondalla nueva

La incorporación de la Rondalla Mamels y Walkirias, que revolucionaron el Carnaval 2014, ha supuesto una inyección de ilusión, que mimará su desfile en el coso. Gran Tinerfe disfrutará de un año sabático y nace Troveros de Nivaria, de una componente de la rondalla del célebre Jesús Fariña.