La concentración convocada ayer por los vendedores del Rastro que se oponen a la obligación de estar dados de alta como autónomos en la nueva ordenanza apenas convocó a ocho personas.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó que en la ordenanza que se aprobará presumiblemente mañana en el pleno se ha introducido una disposición transitoria, en la que se elimina la obligación de la declaración responsable para los 631 vendedores que hoy tienen licencia.

Esto quiere decir que los vendedores no tendrán que firmar, junto a la concesión de su puesto, la declaración en la que reconocen que cumplen todos los requisitos de la ordenanza (entre ellos, el alta de autónomos). Arteaga quiso aclarar que esta iniciativa había sido de la presidenta de la Asociación del Rastro, Carmen Tejera.

Los que asistieron ayer a la concentración aseguraron que la presidenta había enviado mensajes de wassap advirtiendo a los vendedores de que podían ser investigados si protestaban y estaban percibiendo una ayuda al mismo tiempo.

Carmen Tejera, por su parte, aclaró que había intentado ir "por la vía correcta" y que hay que pedir a Madrid que cambie la ley.