"Los surfistas, después de este segundo palo judicial, deberían plantearse no recurrir más y dejar vía libre al dique semisumergido de San Andrés, una reclamación histórica de sus vecinos. Lo que espero es que la obra empiece este mismo mes después de esta nueva resolución". Así valoró José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, el que la Federación Canaria de Surf haya perdido el recurso por el que intentaba paralizar la construcción.

La resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales inadmite ese recurso y aclara que "esta resolución es definitiva en la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional".

Ángel Lobo, presidente de la Federación Canaria de Surf, explicó que no van a continuar por esta vía. No obstante, matizó que su lucha no va a acabar aquí. Explicó que, como ya se les ha comunicado a las asociaciones de vecinos de San Andrés, están esperando a que la declaración de emergencia de la obra sea publicada en el Boletín Oficial del Estado. Entonces, avanzó, interpondrán "un recurso de reposición" que la Administración tiene un mes para responder. Después, en caso de que sea desfavorable , acudirán al Tribunal Supremo.

Lobo valoró que la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales se ha centrado en "la forma" y no ha entrado en "el fondo" del recurso.

En los fundamentos de las conclusiones se establece que el interés de la federación "resulta difuso si no es concretado". También sostiene que "parece claro que en este caso ni se alega ni se alude al beneficio o perjuicio a evitar para la recurrente". En este sentido, Lobo aclaró que su objetivo principal, desde el principio, ha sido recurrir la declaración de emergencia porque se estaba usando "de forma preventiva".

El alcalde Bermúdez, por su partem, valoró: "Tal y cono dije en su día, los tribunales consideran que el presidente de la Federación Canaria de Surf carece de legitimación para cuestionar el dique y me alegro por el pueblo de San Andrés y por el de Santa Cruz. Solicito que dejen de poner palos en las ruedas, no al ayuntamiento ni a la Autoridad Portuaria sino a unos vecinos que en su mayoría no entienden esta posición sobre un lugar donde nunca se ha practicado el surf ni hay olas para desarrollar esa actividad. Y en la que lo que está en juego es la seguridad de personas y bienes".