"A las 8:30 horas de mañana (por hoy) el departamento de Disciplina urbanística me confirmará la actuación de urgencia que he solicitado para tapiar la vivienda situada en el número 2 de la calle Los Roques de Las Moraditas de Taco. Espero que en el transcurso del día culminen esos trabajos para tranquilidad de todos". Lo aseguró ayer el concejal y responsable en asuntos sociales del Partido Popular, Óscar García, quien apeló a Urbanismo tras ser derivado a hacerlo por el concejal del Distrito Ofra-Costa Sur y de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

García había preguntado por la situación de esta vivienda y sus ocupantes en la última Comisión de Control a la concejala de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez. La respuesta, con fecha del pasado 17 de septiembre, apuntaba que desde el área "... de forma inmediata se actuará para valorar la situación desde un punto de vista social".

Esa contestación incluía un informe emitido por la Gerencia de Urbanismo con fecha del pasado 21 de agosto que concluía la necesidad de desalojar y tapiar el inmueble, así como incoar de oficio el expediente para la declaración del estado de ruina.

"Pero no solo no se ha hecho nada desde entonces, apunta García, sino que la situación ha empeorado". Así, en los últimos días varias personas, que podrían constituir un núcleo familiar, incluidos menores, habrían limpiado parte de la basura y los enseres acumulados en el interior de la vivienda y, siempre según estas fuentes, los tiraron a un barranco cercano.

"Aplaudiremos si se ataja la posible reocupación de este inmueble infrahumano por enésima vez, desde hace 10 años o más".

Los vecinos apuntan a que la casa, en evidente mal estado y con la presencia de pulgas y otros insectos en su entorno, ha sido ocupada (problema generalizado en el barrio) hasta en cuatro ocasiones. Se desconoce al posible dueño o herederos que pudieran reclamar, pero hace cuarenta años que no se paga contribución al ayuntamiento y el ultimo propietario conocido, apodado "el vasco", murió hace veinte sin descendencia. Hoy, en principio, se abre un nuevo capítulo en esta larga historia.