"Mire cómo hemos dejado el patio (junto al teatro Pérez Minik). Limpio como una patena y fregado, con las piedras recogidas en un lado y todo en orden". Lo decía ayer, mientras vigilaba la colada y con orgullo, Miguel Losada, un inmigrante cubano al que llaman "el alcalde" del parque cultural Viera y Clavijo, donde reside desde hace tres años. Explicaba su trabajo en una dependencias que estaban en la más absoluta ruina. Él ejerce de portavoz de los 19 personas -cuatro mujeres y 15 hombres- que residen en estas instalaciones, patrimonio histórico de Santa Cruz en estado de abandono hace años.

Losada aclara: "Nuestra situación es la misma, nada ha cambiado y solo nos ayuda la asociación de Defensa del Parque, y en concreto Ana Mendoza y Carlos Castañosa. Nadie más. Nos traen comida cuando pueden, incluso en su propio coche, tras recogerla en sedes de ONG; de resto vamos al Comedor de La Noria o al Albergue".

Losada reconoce que "la visita de algunos representantes de partidos políticos y los miembros de la UMA (Unidad Móvil de Acercamiento) nos preguntan de vez en cuando si necesitamos algo. Decimos que no, pero tampoco tienen nada que ofrecernos".

Lo que quieren es trabajar y aportar sus conocimientos en una posible rehabilitación. "Aquí hay desde fontaneros, albañiles o carpinteros hasta gente que tira cables de alta tensión o quien, como es mi caso, tenemos conocimientos de soldadura, trabajo con metales, chapa y pintura". Ana Mendoza añade que "conocen al dedillo hasta el último enchufe".

Gracias al agua enganchada pueden asearse a diario, pero la emplean sobre todo en "regar dos veces al día, mañana y tarde, el patio de los cipreses, que estaba muy seco". Hoy, los simbólicos árboles presentan un espléndido aspecto y un brillante color verde.

"La Policía Local no nos pide nada porque dice que somos tranquilos y no molestamos", valora Losada para concluir: "Pero se dan casos de botellón en un recinto tan grande y por el que pasa un montón de gente".

El concejal de XTF, José Manuel Corrales exigió ayer al ayuntamiento "que atienda de forma urgente e individualizada la problemática social de los que viven en el interior del Viera y Clavijo y exigió al Gobierno Autónomo que cumpla sus compromisos y al alcalde Bermúdez que defienda la ciudad".