"La concesionaria de los cementerios está aplicando ahora la tasa del año 2013. Hasta este momento, para cumplir una sentencia judicial, que favoreció a la empresa y nos ha costado un dinero importante a todos los ciudadanos, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha afrontado el coste del mantenimiento de los nichos de restos los últimos años. Pero la nueva situación obliga a cada titular de esos nichos, panteones u otros servicios a abonar el coste de su mantenimiento para que no tengamos que afrontarlo todos los ciudadanos". Así se expresó ayer el concejal Dámaso Arteaga respecto a la tasa anual que Cetensa ha comenzado a cobrar a los vecinos, una medida que ha despertado muchas críticas.

La tasa de mantenimiento para los titulares de los derechos de las concesiones "por 99 años" asciende a 9,34 euros para nichos de restos; 37,36 para los de adultos y 224,14 para panteones. Fue aprobado en pleno el 25 de mayo de 2012 y publicado en el BOP de 13 de Julio de 2012. Durante el período comprendido entre el 2000 y 2012, el ayuntamiento ha asumido este impuesto como explicó Arteaga.

No es sencillo calcular a cuántos chicharreros afecta esta nueva situación, aunque ayer llegaron quejas a EL DÍA desde el barrio de Salamanca y de El Sobradillo.

Ayer mismo Asunción Frías, concejal de Sí se Puede, solicitó por escrito al alcalde todos los movimientos de las cuentas relacionados con la gestión de los cementerios, desglosados por anualidades y conceptos desde que Cetensa se hizo cargo del servicio en 1995.

Sí se Puede recuerda que, "según dijo el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en el pleno del pasado viernes, las cuentas de 2013 no reflejan la realidad de los ingresos realizados por Cetensa respecto al canon del año 2012 y anteriores, ya que existen pagos de 2013 que aún no se han aplicado". Además, "Bernabé reconoció que Cetensa no ha abonado todavía ni un euro de los 92.777 que debe por el canon de 2013. En junio de 2013, Sí se Puede logró el apoyo para elaborar una auditoría sobre Cetensa. Quince meses después, siguen sin encargarla con la excusa de que no tiene dinero", apuntan.

Frías también reclamó ayer "que se aclare por qué se siguen presupuestando 720.000 euros en concepto de tasa por la prestación de los servicios de cementerio y funerarios, pues no tiene sentido que el ayuntamiento le cobre esa tasa a la población y mucho menos que Cetensa la recaude, una acción ilegal". Sí se Puede considera "un error confundir una tarifa por servicios funerarios con una tasa municipal".

"Es un abuso porque les quieren cobrar hasta a los muertos"

"Es un abuso y el ayuntamiento no tiene escrúpulos". Así valoró Moisés Barreto, presidente de Asociación de Amigos Echedey (ASAE) de El Sobradillo, la medida de Cetensa porque "en el barrio han enviado cartas (foto) a personas fallecidas hace 25 años. Piden para un mantenimiento que nunca han hecho porque se han encargado los familiares. Dámaso Arteaga debe dar una explicación pública".

De 9, 30 o más euros

Arteaga reconoció que "es una molestia", pero también valoró que "menos de diez euros al año, en los casos más comunes, no es una cantidad excesiva. Para otro tipo de nichos serán treinta euros y la cantidad aumenta, como es lógico, para los grandes panteones familiares". Este periódico intentó contactar sin éxito con la empresa Cetensa. Un contestador automático en el número que aparece en los recibos repetía un mensaje: "Lo sentimos, nuestra memoria está llena".