"Siempre pensamos que el campo de fútbol era del barrio, de todos los vecinos de Los Campitos. Antes del verano entró esta junta directiva y queríamos recuperar el fútbol como actividad. Ante los rumores surgidos, fuimos al registro de la propiedad y nos encontramos con la sorpresa de que la parcela aparece con un dueño privado, según documento fechado el pasado 21 de agosto". Lo asegura Evaristo Hernández, presidente de la asociación de vecinos del barrio alto de Santa Cruz, quien alega razones históricas, culturales o de reivindicación colectiva para reclamar propiedad y uso.

"Creemos que la parcela donde está ubicado el campo no es privada, aunque sí la colindante. ¿Cómo es posible pedir subvenciones a la UE, incluir la rehabilitación, luego no aprobada, en el Plan E o que diversas infraestructuras pasen por el centro del terreno de juego si no es público?".

El campo original de Los Campitos estuvo donde hoy se ubica la "fallida" presa. "Cuando se expropiaron esos terrenos se compensó a los dueños con otros, pero no con el del campo. Nos dicen que si pasan unos años y no se dedica al uso para el que se expropió se puede reclamar. Pero entonces con la presa pasaría igual. Nos vamos a asesorar legalmente".

Aquí, aseguran, "Dragados depositaba el entullo de lo que sacaba de la presa y siempre fue titularidad de lo que era entonces Hidráulica y hoy Consejo Insular de Aguas. Un barranco".

La instalación fue sede del equipo federado del barrio, ya desaparecido, desde finales de los años setenta y referente en los ochenta del fútbol tinerfeño. Incluso, acogió una escuela.

A mediados de los años ochenta "los propios vecinos colocamos el césped natural y afrontamos la financiación. El campo era un referente. Luego se llegaron a realizar proyectos para dotarlo de iluminación o de césped artificial".

Pero llegó el declive: "No teníamos recursos para mantener el césped natural, desapareció el equipo federado y el campo quedó en una situación de progresivo deterioro, incluidos los desperfectos de la riada del 31-M. Si ahora lo rehabilitamos tenemos el compromiso de equipos de base de traer a sus niños aquí a entrenar y jugar".

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, valoró ayer: "El Plan General recoge ese suelo como urbano no consolidado y prevé un sistema general deportivo. Como sistema general solo puede ser de titularidad pública. El ayuntamiento tiene la obligación de expropiar esos terrenos y llevarlos al patrimonio público. Desde 2009 se abrió un expediente de dominio público por los propietarios expropiados para construir la presa. Ahora mismo es propiedad privada pero se abrirá un proceso de expropiación. Haremos todo lo posible para que sea un espacio público y para el deporte como nos han solicitado los vecinos".