Ana Mengíbar, presidenta de la Asociación Queremos Movernos, denunció ayer la escasez del servicio de atención a las personas discapacitadas en la playa de Las Teresitas, que finalizó a final de septiembre. "Necesitamos más tiempo y más horas", dijo, en relación a que se alargue en meses con buen tiempo como este mes de octubre y a que no sea solo de 10:00 a 14:00 horas. "No hay baño adaptado ni vestuario adecuado. La pasarela no ha tenido el mantenimiento adecuado", dice, para añadir que "es difícil llegar al final de la playa si quieres ir solo".

El servicio para discapacitados se encuentra al final de la playa, cerca de la caseta de Cruz Roja, por lo que para un discapacitado es "prácticamente imposible" ir desde donde le deja la guagua, al principio de la playa, hasta allí. "Pedimos al ayuntamiento que pusieran micros de Titsa, que sí pueden llegar al final, pero nada", explica Mengíbar. "Lo único bueno es el excelente trato del personal de Cruz Roja", añadió.

Alicia Álvarez, concejal del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), explicó a este periódico que en la playa sigue habiendo socorristas y dos sillas y muletas para ayudar a entrar en el agua "de uso libre". No obstante, reconoció que desde finales de septiembre ya no hay monitores, sino que están los socorristas de Cruz Roja.

Este año el IMAS destinó 18.000 euros a los monitores y actividades de la Cruz Roja, que comenzaron en junio, explicó la edil. En 2015, tienen previsto ampliar el presupuesto para que dure más de cuatro meses, añadió.

De hecho, Álvarez apostilló que se refuerza el servicio en verano porque en invierno hay días en los que no hay nadie, según informan los propios socorristas de la Cruz Roja al ayuntamiento.

Inicio de la ordenanza de accesibilidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el expediente de elaboración de la ordenanza municipal reguladora en materia de accesibilidad universal. Esta nueva normativa servirá para regular y favorecer los derechos de las personas con discapacidad para la supresión de barreras físicas y de la comunicación. El sexto teniente de alcalde y concejal de Accesibilidad, Hilario Rodríguez, ha propuesto el desarrollo de esta herramienta legal "para fomentar la integración social y favorecer la participación activa de las personas con discapacidad del municipio, a través del desarrollo de una ordenanza transversal con todas las áreas del Ayuntamiento, que será de obligado cumplimiento en determinados aspectos". La iniciativa fue expuesta durante la reciente sesión celebrada por la Mesa de Accesibilidad, donde también se abordaron otros asuntos.