Una hora y veinte minutos. "Y si no, puede coger el tranvía". Risas para certificar una de las principales características del caserío del Macizo de Anaga: su aislamiento secular.

Diez años después de la última visita "tenemos los mismos problemas, si no más, y la situación en general, está peor". Es el balance de Cándido Rodríguez, que, a sus 49 años, lleva 26 al frente de la asociación de vecinos Roque Chinoble (por uno de los numerosos accidentes geológicos que rodean al núcleo".

Junto a otro residente, Benito Rivero, uno de los pocos jóvenes que reside todo el año en el pueblo, el día lo encuentra trasladando "el aparataje" de la fiesta que se celebró el pasado fin de semana al garaje de su casa. Porque entonces y ahora "carecemos de local. Las reuniones las hacemos en mi casa o en el colegio que este curso está cerrado por falta de niños".

Un resumen rápido de la situación de los vecinos apuntaría a las carencias en infraestructuras y servicios, transportes o comunicaciones dentro de una orografía complicada y con las limitaciones que marca el Parque Rural de Anaga, al que pertenece desde 1994.

Un aspecto positivo es el estado de la carretera de acceso, que "después de mucha batalla han arreglado. Lo agradezco al consejero insular del área, José Luis Delgado". Cándido alaba la labor del Área de Carreteras del Cabildo, "de lo mejor que funciona en la isla". Valora que "acuden rápido si se producen desprendimientos, algo frecuente sobre todo en el invierno con las lluvias, y son muy eficientes". El "palo" va para otro consejero, en este caso el de Agricultura, José Joaquín Bethencourt: "Cuatro veces me ha mentido sobre el arreglo y limpieza de un tanque de agua arrasado hace años por una riada. Prefiero que me diga que no hay solución, pero que no me engañe más".

A día de hoy, Chamorga carece todavía de una red pública de alcantarillado y las viviendas tienen pozos negros. La mejora del saneamiento es otra reivindicación histórica. Igual que acondicionar terrenos y senderos para el paso de motocultores y la roturación, "un aspecto, el de la renovación agrícola, en el que no se ha dado un solo paso".

Desde Chamorga piden hace años una salida económica para evitar el envejecimiento de la población y la marcha de los jóvenes que amenaza con un "caserío fantasma" como ya ha ocurrido en otros. Esa reactivación podría estar vinculada al senderismo "porque hay días que no caben los coches", y al respecto apunta Cándido: "Hay un emprendedor que ya tiene permiso para ubicar una oficina de información a los muchos senderistas, sobre todo alemanes, que pasan por aquí. Me parece muy bien pero lo primero es arreglar los caminos y mantenerlos en condiciones. Luego fomentar el turismo rural y rehabilitar casas viejas para el hospedaje. Pero, por desgracia, no vemos nada en este sentido". "En el camino a Roque Bermejo -explica-, pusieron dos puentes de madera a baja altura que se llevó una riada hace unos nueve años y no se han repuesto nunca. Solicitamos que la carretera se asfalte unos 300 metros más de los 400 actuales".

Otros sectores con posibilidades son "la ganadería si hubiera voluntad política porque esta es, con Teno, la mejor zona de pastos de la isla. Y, en relación directa, los quesos, que son de gran calidad pero la producción es muy escasa por las trabas legales".

La escasa cobertura de los móviles "ha ocasionado más de un disgusto porque los senderistas suelen tener problemas de caídas o desmayos y no se puede ni llamar a la ambulancia. Una solución sería colocar un par de repetidores en la parte alta. O una cabina pública, también solicitada y rechazada para mí con excusas".

En Anaga, el ecologismo se lleva por bandera. Rodríguez lo resume con una frase: "Hay de todo, quien tira la basura y quien recoge la de los demás. De aquí y de fuera, pero falta más conciencia ecológica".

Una petición más: "Solicitamos el servicio de guaguas el domingo. Al menos, una por la mañana y otra por la tarde porque el que no tiene coche se queda incomunicado desde el sábado".

Cándido critica una vez más "la agobiante legislación del Parque Rural" y valora la futura declaración de Reserva de la Biosfera como "una idea que no es mala pero siempre que se tenga en cuenta nuestras características".

Nombre y situación

Como el barranco en el que se asiente, el nombre podría referirse, aunque hay divergencias, a "la señora (cha) que ve en sueños". Con los cercanos La Cumbrilla y Lomo de las Bodegas, y el deshabitado Las Casillas, forma el núcleo de Punta de Anaga. A cinco kilómetros hacia la costa se encuentra Roque Bermejo, que no cuenta con población permanente. A 32,6 kilómetros del centro de Santa Cruz y a una altitud media de 478 metros. Ubicado en la parte más oriental del Macizo de Anaga al pie del monteverde.

LA RADIOGRAFÍA

Población

Censados, 47 habitantes (51 en 2000), 9,2 por kilómetro cuadrado, en 2013. Tiene una superficie de 5,1 kilómetros cuadrados. Junto a Lomo Las Bodegas (16) y La Cumbrilla (10) suma unos 90 residentes fijos aunque son muchos más en fin de semana, Semana Santa, verano o en las recientes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción.

Reseña histórica

El Valle de Chamorra fue habitado por los guanches y tras la conquista se repartieron las tierras, aunque el caserío no se consolidó hasta finales del siglo XVIII, ligado a las rozas del monte para la explotación comercial. El pago de Punta de Anaga perteneció a Taganana hasta 1877 cuando sus caseríos pasaron a barrios con alcalde pedáneo hasta 1980. El motor de la zona era el carbón y eso atrajo a gente incluso de La Gomera o el Norte de la Isla.

Servicios

Una ermita, un plaza pública y hasta este curso un colegio. Interesantes muestras de arquitectura rural canaria y punto clave de una serie de senderos y rutas hacia o desde Igueste, Las Palmas de Anaga o Roque Bermejo. Sus habitantes trabajan sobre todo en el sector servicios de la capital con agricultura y algo de ganadería a tiempo parcial. Las cartillas sanitarias están centralizadas en la Casa del Mar, aunque la gente también acude al centro médico de San Andrés.

Fiestas

Zona de grandes tocadores y cantadores, destacan los tradicionales bailes de cuerda con bandurria, laúd y guitarras "que suenan mejor que las orquestas" como se demostró el pasado fin de semana en la fiesta.

Accesos

Caminos y senderos fueron las vías de comunicación hasta la construcción de la carretera TF-123 hacia 1970. A Chamorga se llega en la línea 947 de Titsa, que parte del Intercambiador de lunes a sábado por la ruta Santa Cruz-San Andrés- El Bailadero-Chamorga.

Carmen Gallardo

Nacida y criada en Chamorra, Carmen Gallardo (1935) es una mujer menuda y más dicharachera de lo habitual en la zona, sobre todo cuando "se rompe el hielo". De negro con la clásica sombrera, asegura haber trabajado "toda la vida" en el campo o con el ganado, "para el que iba a buscar comida a diario". "Me levantaba con el sol para traer carbón o leña sobre la cabeza. Era duro pero también mi forma de vida". Compartió ocho años en el faro de Anaga con su marido Manuel, el farero, y los cinco kilómetros hasta Roque Bermejo eran como "ir aquí al lado". No solo eso sino que había que añadir los seis hasta el parque de La Ensillada para coger la leña. Y vuelta. Otros tiempos, sin duda.