La portavoz del Partido Popular (PP), Cristina Tavío, afirmó ayer su oposición a que se suba el precio del agua "hasta que no se aclaren las inversiones", en referencia al déficit de obras de mantenimiento en la red detectado en un informe del interventor municipal.

Tavío y otros dos ediles del PP se reunieron ayer con el nuevo gerente de Emmasa, Alfredo Rodríguez, y, a la salida, realizó unas declaraciones sobre el citado informe técnico-jurídico.

En el texto de 15 de julio se explica que en un servicio como el del agua, "el mantenimiento de las infraestructuras resulta absolutamente esencial". Así, subrayan, "una de las labores primordiales del concesionario es el mantener un estado óptimo de las instalaciones, para que no llegue el momento en el que las mismas queden inservibles".

Sacyr, según los datos aportados por la Auditoría, habría ejecutado solo el 45% de las "inversiones exigibles" y el 9,01% de las contenidas en la oferta con la que ganó la gestión de Emmasa. El informe considera que "la existencia misma de un servicio cuya base son unas infraestructuras con riesgo de obsolescencia corre el mayor de los peligros".

Para Tavío, el contenido del texto viene a corroborar los que el grupo municipal popular viene "denunciando desde hace dos años", cuando solicitó un pleno extraordinario sobre Emmasa.

La portavoz del grupo municipal popular explicó que habían decidido aportar el informe técnico-jurídico y su testimonio al proceso que han iniciado contra Emmasa otros grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. "Nos sorprende que el ayuntamiento no se haya personado", apostilló.

"Creemos que el grupo de gobierno tendría que haber actuado con mayor contundencia a la hora de controlar lo que Sacyr está haciendo con Emmasa", dijo Tavío.

Por otro lado, el edil popular Carlos Garcinuño opinó que "no se entiende" que el ayuntamiento esté a la espera del informe del Consejo Consultivo.

"El informe técnico y jurídico dice frases contundentes sobre la gestión de la empresa, habla de una empresa que ha incumplido claramente el contrato, habla de una empresa que prefiere que le pongan multas a tener que cumplir el contrato y habla sobre todo de una falta de inversiones cifrada en un 9%, lo cual pone en riesgo de obsolescencia las infraestructuras", resumió Garcinuño.

Los ediles del PP reconocieron que la postura de los nuevos gestores de Emmasa era diferente, pero también que llevan poco tiempo en la empresa.

La previsión del consistorio es que hasta noviembre no se disponga del informe del Consejo Consultivo.

Arteaga: "Seguimos la normativa en vigor"

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, recordó ayer que el consistorio mantiene "una estricta observancia de la normativa en vigor". Dijo que siguen su "proceso de intervención", pero que este es garantista. "Si el ayuntamiento hubiera detectado irregularidades de tipo penal, lo habría comunicado a la Fiscalía", afirmó, para añadir que el PP "confunde el ámbito administrativo y penal". Opinó que el grupo popular solo busca "titulares mediáticos" y lamentó que era una pena que "judicialicen la vida política".