El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aplicará en 2015 una reforma fiscal que supondrá reducción o eliminación de algunos impuestos, que en el caso de las empresas se vincula a la creación de empleo, sobre todo si se trata de personas en riesgo de exclusión social.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó hoy la reforma que el pleno de la corporación municipal aprobará el 24 de octubre que calificó como la mayor rebaja fiscal en la historia reciente de la capital tinerfeña.

Esta reforma fiscal, según explicó el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, hará que los ingresos municipales se reduzcan entre 3 y 7 millones de euros, dinero que se compensará con ahorro y la mejora de los planes de inspección, y sin perjudicar a los servicios públicos.

José Manuel Bermúdez insistió en que se trata de una reforma que tiene una clara orientación social y comentó que si bien en 2011 el actual equipo de gobierno (CC-PSOE) se encontró con una corporación que sufría posiblemente la peor crisis económica de su historia reciente ahora la situación es otra.

La deuda de Santa Cruz de Tenerife ha bajado "como en ninguna otra" capital española, de forma que se paga puntualmente, se obtienen mejores condiciones financieras y se ha dejado de estar en manos del Estado y de los bancos para pasar a las de los vecinos, afirmó el alcalde.

José Manuel Bermúdez comentó que tras tres años de apretar el cinturón el Ayuntamiento de la capital tinerfeña quiere aliviar la presión fiscal de vecinos y empresas, además de atraer inversión e impulsar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad.

La rebaja fiscal se hará sin afectar a la deuda municipal y sin recortar servicios públicos e incrementando el presupuesto de inversión, obras, servicios sociales y dinamización económica, agregó el alcalde.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, explicó que para 2015 se congela la tasa de basura de vecinos y empresas, de forma que se pagará lo mismo que en 2008, y si se domicilia se mantiene una reducción del 3 por ciento.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que afecta a unos 93.000 vehículos tanto de empresas como particulares, se reducirá en una media de entre el 1,5 y el 8 por ciento, según el grupo en el que estén de los cinco que hay en función de la potencia fiscal.

El Impuesto de Bienes Inmuebles, que también afecta a empresas y particulares, subirá en el 10 por ciento debido a la regularización fiscal, y ese incremento lo asumirá el Ayuntamiento para neutralizarlo y sumar una bajada del 1,5 por ciento, a la que se une el 3 por ciento el pago se domicilia.

Además se eliminarán pequeñas pero relevantes tasas como la que pagan por el aparcamiento las personas con discapacidad que acrediten bajas rentas, así como las tasas por expedición de documentos, venta de ordenanzas, bastanteo de poderes y otros, que serán gratuitos

En cuanto a impuestos sólo de empresas, el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) habrá una reducción del 55 por ciento, y si se contrata a personas en riesgo de exclusión social la reducción llegará al 95 por ciento.

Se suprimirá la tasa por colocar sillas y mesas en la vía pública y en el Impuesto sobre Actividades Económica (IAE) para grandes empresas, que son las que facturan al año más de un millón de euros y de las que hay unas mil en la capital tinerfeña, las de nueva instalación tendrá una bonificación durante siete años.

Esa bonificación para las nuevas empresas será del cien por ciento durante 2015 y 2016, mientras que la reducción será del 50 por ciento al tercer año, del 40 el cuarto, del 30 el quinto, del 20 el sexto y del 10 por ciento el séptimo.

El IAE de las grandes empresas ya instaladas en la capital tinerfeña tendrá una bonificación por crear empleo fijo del 10 por ciento en relación a la plantilla, y la reducción será del 40 por ciento, que llegará al 50 por ciento si se trata de personas en riesgo de exclusión social.

El concejal de Hacienda dijo durante la rueda de prensa que el máximo de la deuda de la corporación llegó a 140 millones de euros, mientras que ayer se situó en 105 millones y la previsión es que termine en torno a los 75 millones a final de este año.

Alberto Bernabé destacó que en 2013 Santa Cruz de Tenerife fue la capital de provincia que más porcentaje redujo en España, en 40 puntos, y comentó que el 31 de diciembre de este año la deuda de cada vecino de la ciudad tendrá una deuda de 365 euros, mientras que como vecino español deberá 19.000 euros.

El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, aseguró que no se recortarán servicios y destacó que la capital tinerfeña ofrece seguridad jurídica para que inviertan las empresas, una vez aprobada la ordenanza de paisajes urbanos, con la que se regula desde la publicidad hasta la colocación de mesas y sillas.

También se refirió José Ángel Martín a la importancia que tiene la aprobación de planes como el general, que, comentó, ha sido un gran punto negro en los últimos años y está en la fase final de aprobación.