El Ayuntamiento de Santa Cruz recibió la obra de la recuperación de la Vía Arterial del barranco de Santos con 92 remates pendientes de ejecutar. Así lo recoge el acta de recepción firmada el 28 de mayo de 2009 que incluye tres folios de anexo para relacionar esas casi cien actuaciones sin culminar: "Muchas de ellas, a día de hoy, no se han hecho todavía", apuntan las fuentes consultadas por EL DÍA.

Ese documento lo firmaron el técnico municipal Domingo Pérez Lorenzo, como representante del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo; los directores de la obra y arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava; el interventor delegado, José Luis Roca; la asistente técnica al interventor, Loreto Aritz, y el representante de la UTE Barranco Santos (FCC Construcción SA y Construcciones Darias SA), José Miguel Pintado.

En el acta se refleja que "se ha procedido a su examen y reconocimiento (de las obras), encontrándose en condiciones de ser recibidas, si bien se observa que faltan por ejecutar algunos remates, que se detallan en el anexo adjunto (un total de tres folios), por lo que se acuerda proceder a recibir las obras concediendo de plazo para la ejecución de dichos remates pendientes hasta el día 19 de junio de 2009".

Entre ese amplio listado de remates pendientes es posible encontrar cuestiones meramente técnicas y otras de mayor calado estructural y, por lo tanto, de más complicada resolución. Tanta que, a día de hoy, y siempre según las fuentes consultadas, "no se han resuelto todavía".

Ejemplos hay muchos: quitar la pasarela de acceso al pabellón Ana Bautista, la reparación de bancos defectuosos, colocar aparcabicicletas, rematar el hueco entre las escaleras mecánicas en Asuncionistas -prácticamente nunca han funcionado, igual que las del puente Galcerán o el ascensor diseñado al otro lado, junto a las canchas deportivas- y el muro, remates en pérgolas de la calle Goya, tapar huecos de luminarias, sustituir dos peldaños dañados en la escalera mecánica de Asuncionistas, remates en mortero de juntas de pavimento en la calle Goya...

Y así hasta 92 remates, demasiados para ejecutarlos en el plazo de 20 días que se dio hace cinco años. Hoy, avanzado 2014, la mayoría no se llevaron a cabo o se han deteriorado por falta de mantenimiento. El "culebrón barranco de Santos" continúa.

"Escandaloso"

Jesús Hernández, vocal de Sí se Puede en Centro-Ifara, denunció ayer que "la obra millonaria del viario del barranco de Santos y su entorno tiene tramos que no pueden ser utilizados por personas con movilidad reducida, con lo que se está incumpliendo un acuerdo plenario de 2011 para desarrollar un Plan Municipal de Accesibilidad". Hernández calificó de "escandaloso que se hayan invertido 105 millones de euros en las obras y existan tramos en los que se han creado nuevos obstáculos". Uno de los ejemplos, según Hernández, "es la escalera situada en un lateral del puente de Las Asuncionistas, en la avenida de igual nombre, que conduce al viario del barranco. Las escaleras no disponen de rampas para personas con movilidad reducida".