"Es una buena noticia, ya que desbloqueamos las trece suspensiones que impuso la Cotmac". Así valoró el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, la aprobación en pleno del levantamiento de las restricciones sobre trece áreas, ámbitos y sectores en el Plan General de Ordenación (PGO).

Todavía quedarán suspendidas ocho áreas, además de las indicadas en el Catálogo de Edificaciones Fuera de Ordenación. Martín anunció que la previsión de la Gerencia era "traer el fuera de ordenación al pleno de octubre, pero lo más probable es que sea al de noviembre".

Respecto al fuera de ordenación, el reto "es planificar de cero la ciudad, lo que requiere un trabajo muy duro, inmueble por inmueble, como advierten los técnicos".

Ahora estarán ordenados y dentro del PGO los sectores de suelo urbanizable de Valleseco Este, Pista a los Valles y Costa Cardón; el sistema general en suelo rústico del barranco de Las Huertas; los ámbitos de suelo urbano Montaña de Taco Residencial, Parque Montaña de Taco, San José del Suculum y Zona de accesos y actividades de Cueva Bermeja, y varias áreas saturadas.

En Costa Cardón, "se ha optado por aumentar la protección paisajística del suelo rústico, con sus valores ambientales intactos". En Cueva Bermeja, Las Huertas o Pista a los Valles se cambia la clasificación del suelo para cumplir con lo pedido por la Cotmac.