El Partido Popular presenta hoy al Pleno "económico" una enmienda para la ampliación de la reforma fiscal del sistema tributario municipal prevista por el grupo de gobierno para 2015. Así, proponen que el impuesto de bienes inmuebles (IBI) baje un 5,5%, manteniendo la reducción del 3% por la domiciliación. También quieren una reducción del 10% en el rodaje para los vehículos en general, y entre un 50 y un 75% para los de transporte profesional. En cuanto al IAE, piden una reducción de hasta el 55% para las empresas que concedan estabilidad a sus trabajadores. Quieren que se eliminen las tasas de apertura y reducir la tasa de basura en viviendas y negocios, entre un 5,5 y un 5%, respectivamente. Por último, que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se reduzca un 55%.

Sí se Puede, al contrario que el PP, quiere que se aumente el IAE al máximo permitido por ley (entre un 3,4 y un 3,8) a todas las empresas que facturan más de un millón de euros al año y dedicar ese aumento millonario a los servicios sociales. "Miles de familias padecen una grave situación socioeconómica que requiere un aumento del dinero", consideran.

José Manuel Corrales, de XTF, plantea una "ecotasa" y participación ciudadana en las ordenanzas fiscales. Opinó que el equipo de gobierno "solo le baja los impuestos a los ricos y sigue sableando con una alta presión fiscal a las Pymes y asalariados". Corrales ha presentado en el pleno de hoy una enmienda a la totalidad de la propuesta fiscal del gobierno que modificará las ordenanzas reguladoras de rodaje, IBI e IAE. XTF presenta 12 propuestas concretas por "un sistema fiscal más progresivo".

UPyD, por último, anunció que aplicaría como medidas una rebaja del 25% en el tipo fiscal del IBI y reduciría el IAE y el rodaje.