El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la bajada de tres impuestos: el rodaje, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Tras un debate bastante sosegado, el grupo de gobierno aceptó modificar el enunciado de la ordenanza del IAE porque daba a entender que solo las empresas que iniciasen la actividad podían acogerse a la bonificación del cien por cien, no las que se trasladasen, como indicó Alexis Oliva, concejal del PP.

Oliva también aseguró que el grupo de gobierno había pedido al Estado que subiese el IBI este año, en vez de posponerlo para el próximo; extremo que el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, negó, diciendo que la subida era obligatoria.

José Manuel Corrales, de XTF, pidió más progresividad en los impuestos y dijo que esta bajada beneficiaba a las grandes empresas. Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, incidió en que no se premiara con bajadas de impuestos a las empresas que más contaminan y apostó por la fiscalidad verde.

Asun Frías, de Sí se Puede, propugna que se suba el IAE a las empresas que más facturan y que lo que se obtenga vaya a los Servicios Sociales. Bernabé apuntó que el presupuesto del IMAS se iba a subir más de un 5 % en 2015, pero a Frías esa cantidad le resultó insuficiente. "Vayan ustedes a la UTS de Ofra y se lo dicen a los usuarios y trabajadores", añadió.

La bajada del rodaje fue aprobada con los votos a favor de todas las fuerzas políticas salvo XTF, que se abstuvo.

En cuanto a la del IBI, la apoyó solo el grupo de gobierno, con el voto en contra de XTF y la abstención del resto de partidos.

Por último, en la bajada del IAE recabaron el apoyo del PP, mientras que Sí se Puede se abstuvo y XTF y Ciudadanos de Santa Cruz votaron en contra.

Se aceptó una transaccional de Sí se Puede en la que el Pleno, de forma unánime, acordó instar al Gobierno de la nación a que desarrolle el reglamento que permita gravar a las personas que tengan una segunda residencia.

El debate, de cerca de tres horas de duración, se desarrolló con normalidad. Alexis Oliva, del PP, mencionó en varias ocasiones el ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria, que no ha subido ese 10% el IBI estatal, y que cuenta con 3.600 empresas que facturan más de un millón de euros (la cifra en Santa Cruz es de 2.600, según reconoció el concejal de Hacienda).

Tanta comparación con la capital de enfrente no sentó bien a Bernabé, que terminó por echarle en cara a Alexis que Las Palmas es "su ciudad amada".

El punto de humor lo puso Guigou, que respondió a la mención del "óptimo de Pareto" (un concepto de la economía) por parte del edil de Hacienda, con que para él "un bareto, es un bar chachi".

Por último, el Pleno acordó trasladar su pésame a la familia de la fallecida en la riada.

las cifras

4,6 % Es la bajada media del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica.

1,5 % Cae el IBI respecto a lo que se pagaba por este impuesto en 2014.

50 % Es el máximo de bonificación del IAE para las empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión social.