El Instituto de Educación Secundaria (IES) de El Sobradillo decidió ayer suspender las clases durante toda la semana por una plaga de pulgas que está siendo especialmente difícil de erradicar.

El centro, en un comunicado, justificaba este período debido al tiempo "que ha de transcurrir considerando las características de los productos que los técnicos y especialistas van a utilizar para el control y erradicación de dicha plaga en las zonas exteriores e interiores del centro".

El pasado lunes, el IES informó a la comunidad educativa de que, "ante las plagas de pulgas detectadas en las últimas semanas en el Instituto y en los alrededores de éste, ha actuado desinfectando en tres ocasiones las instalaciones del centro, al mismo tiempo que ha dado parte a la Concejalía de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien ha hecho lo propio en los alrededores del instituto".

"Los focos de pulgas ya se encuentran localizados en solares aledaños al centro, en los que el ayuntamiento ha intervenido desinsectando en varias ocasiones, la última vez, en el día de hoy [por el lunes]".

La edil de Medio Ambiente, Yuri Mas, explicaba a EL DÍA, que el foco se encontraba efectivamente "en un recinto privado" y que habían activado los protocolos para actuar "de manera subsidiaria" en el caso de que el propietario no efectuara la limpieza y desinsectación necesaria. "De todo no tiene culpa la Administración", opinó Mas, para subrayar que el civismo es "la asignatura pendiente" de muchos ciudadanos.

Asimismo, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reconoció que habían tenido alguna dificultad para localizar al propietario del terreno privado, pero que el problema de la plaga de pulgas estaba "en vías de solucionarse".

El colectivo nacionalista Inekaren fue el primero que dio la voz de alarma sobre la existencia de estos problemas de salud pública. De hecho, afirmaba que la plaga de pulgas había sido tan grave que había obligado a "desalojar" el instituto en dos ocasiones, el pasado viernes y el lunes. Ahora tienen una semana de vacaciones a cuenta de las pulgas.