La empresa Ahumadero Típico de Quesos Canarios, S.L. tiene una licencia municipal para ahumado desde 1988, según consta en su documentación y afirmaron sus responsables a este periódico.

El propietario del mismo, Juan Francisco González, y su hija, Rosa María García, explicaron que Urbanismo "había perdido" la documentación de la empresa, al tiempo que reiteraron que su situación es legal.

El problema, argumentaron, deriva de que no existe en Hacienda el epígrafe "ahumadero de quesos", motivo por el cual en su licencia pone "venta del queso al por mayor", aunque después especifica "local para humificación de quesos".

A pesar de esto, el miércoles agentes de la Policía Local les obligaron a paralizar la actividad si no querían que les precintaran el negocio.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicó que los servicios técnicos habían solicitado incluso un informe al Cabildo, quien había establecido que "no es una industria", que se trata de "una actividad artesanal", pero que los propietarios no habían regularizado su actividad como artesanos.

Por su parte, los dueños argumentan que cuentan con toda la documentación en regla y que su situación es legal y recuerdan que hubo un cambio de titularidad en 2003 sin ningún problema.

Además, afirman que son el único ahumadero artesanal con licencia de Tenerife para trabajar para terceros, por lo que la paralización de su actividad puede acarrearle infinidad de problemas a los ganaderos de la isla a los que prestan servicio desde hace años.