El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, Guillermo Guigou, afirma con pesar que las reclamaciones referidas a los servicios sociales han aumentado "de manera tremenda" en 2014 y siguen estando a la cabeza de todas las quejas. Guigou, que presenta hoy en el Pleno la memoria de 2013 de la citada comisión, detalla que la situación de extrema necesidad que vive buena parte de la población del municipio se tradujo en un total de 101 reclamaciones al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS). El edil explica que fueron muchas más que estas cien, pero que las agrupan por temas para que sea más operativo. Así, los ciudadanos se quejaron sobre todo del impago de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y por las colas y colapsos en las Unidades de Trabajo Social (UTS), detalla.

En segundo lugar de las reclamaciones de 2013 se situaron los servicios tributarios, con 55 expedientes. No obstante, en este caso el presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones no hace una lectura absolutamente negativa de ello. Guigou explica que el tratar de regularizar y extender al cien por cien de la población la recaudación trajo algunos errores.

En tercer lugar están los servicios públicos, entre los que destacan las reclamaciones de por desahucios y a Emmasa por el cobro de los contadores contraincendios. Este es uno de los aspectos que "se corrigió" con la ayuda de la Comisión y la reclamación judicial que realizó a tal efecto el Colegio de Administradores de Fincas.

Guigou se considera muy satisfecho de que el 78,1% de los expedientes de 2013 se hayan resuelto (291) y de las 1.087 intervenciones realizadas.

Además, en 2013 quedaron 81 expedientes en trámite y 1 que fue no admitido porque los expedientes se paran cuando pasan a la vía judicial, explicó Guigou.

Además, del alto grado de expediente resueltos, un total de 54 se refirieron al servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos , 55 al servicio de gestión tributaria y 32 referidos a Urbanismo. Las oficinas de atención e información al ciudadano también fueron objeto de 21 quejas.

Para Guigou, la ciudadanía "reclama poco para como está la situación". Por ello, recuerda que la oficina permite ahora presentar las quejas o las sugerencias por internet, a través de la página web oficial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, o por teléfono (922 60 66 66). El que lo prefiera puede hacerlo de forma presencial en la sede de Ni Fú-Ni Fá, 48.