Colectivos de personas con discapacidad denuncian como "inaccesibles" las nuevas marquesinas, recientemente colocadas, de varias paradas de guaguas de la carretera general de El Rosario, en el Distrito de Ofra-Costa Sur.

Los representantes de estas asociaciones consideran una "triste realidad" que se haya invertido un dinero -no se aclaró cuánto, aunque se dijo que era parte de la mejora de la empresa concesionaria- para sustituir las marquesinas de cemento por otras de metacrilato "y no se preocuparan de verificar que la parada quedara definitivamente utilizable por todas las personas. Todas".

"Denunciamos hace tiempo -continúan- la falta de coordinación de los servicios municipales, que se traduce luego en un gasto adicional para que la empresa que ejecute la obra rectifique. Es decir, se arregle el rebaje, se modifique el diseño por la inclinación que la rampa necesita, etcétera". La imagen de estas marquesinas "refleja desidia y desinterés por las personas con discapacidad", valoran las fuentes.

"Si no somos capaces de empezar a trabajar con rigor -reflexionan-, y con cordura tendremos la ciudad de segunda que no nos merecemos, que no se merecen la discapacidad ni los mayores, ni aquellos que se quedan sin movilidad de forma transitoria porque les han operado o convalecen de una enfermedad". Insisten en que "los que miramos la ciudad desde la perspectiva de los derechos humanos no damos crédito a comprobar que en Santa Cruz no se respetan".

Los mismos defensores de las personas con discapacidad valoran otros gestos positivos. Por ejemplo, el que hace unos días el IMAS y el Club de Leones "La Farola del Mar" entregaran más de 150 gafas solidarias a través de la iniciativa "Apadrina la vista" fruto de un convenio entre ambas entidades. El proyecto ha permitido que más de cuarenta usuarios de los Servicios Sociales de Santa Cruz hayan accedido a revisión oftalmológica y a lentes graduadas.