El concejal de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, interpuso ayer un recurso de reposición contra un decreto firmado por el concejal de Servicios Públicos que concede servicios públicos a la urbanización privada Las Mimosas.

El 24 de junio pasado, Dámaso Arteaga firmó un decreto en el que se requiere a Emmasa para que en 15 días "solvente los problemas de la red pública de alcantarillado existente en la urbanización de Las Mimosas". También se ordena comunicar a las empresas contratadas por Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que presten "los servicios públicos esenciales como la recogida de residuos urbanos, limpieza, mantenimiento de vías, jardines y zonas verdes y alumbrado público".

Por último, se pide a la Policía Local que ordene el tráfico "en las vías existentes abiertas al uso público".

Este decreto, firmado también por el jefe de servicio Víctor Reyes, dice que la urbanización "ha sido recibida por la vía y efecto del Plan General de Ordenación".

El edil de Servicios Públicos se ampara en la legalidad de este decreto, aferrándose a la coletilla que dice "sin perjuicio de que en su momento y en su caso puedan girarse contribuciones especiales por la futura intervención urbanística".

Arteaga sostiene que este decreto se refiere a "mantenimiento de los servicios municipales", no a obras, y que en Santa Cruz "no hay ciudadanos de primera ni de segunda".

Sin embargo, en el recurso de reposición, Arcila sostiene que el decreto vulnera el artículo 138 del Reglamento de Gestión y Ejecución del sistema de planeamiento de Canarias, que dice: "la conservación y mantenimiento de la urbanización durante el tiempo que discurre una vez han sido ejecutadas las obras hasta la recepción definitiva por la Administración corresponderá al urbanizador, promotor o constructores".

Arcila considera en su escrito que "no deja de ser sorprendente que una mera solicitud de un vecino sobre un defecto en la conducción de las aguas residuales culmine con un decreto en el que se reconoce la obligación de prestar todos los servicios públicos municipales". "Es evidente que nos encontramos ante un claro supuesto de desviación de poder", concluye.

Desde 2003 con vertidos en la calle Rubén Marichal López

Un vecino de la calle Rubén Marichal López se quejaba ayer a este periódico de una filtración de aguas fecales en el patio de su vivienda (en la foto) del que nadie se hace responsable. Se trata del número 50 de la citada vía, que ha denunciado esto desde 2003 mediante un acta notarial. El afectado explicaba que han acudido a Sanidad, al Ayuntamiento y a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones sin que hasta hoy estas instituciones hayan hecho nada por solucionarlo. Dicen que desconocen si es un problema de los edificios colindantes o de la red general que tiene filtraciones.