Ayer hizo quince días del temporal del domingo 19 de octubre. EL DÍA visitó una zona de Anaga, donde la foto quedó " congelada" aquel domingo: la ladera izquierda de Cueva Bermeja. Así lo ven Óscar Marrero, propietario del bar Casagrande, y Janoica, madre de cuatro hijos que está "con pastillas y sin poder dormir" desde ese día.

"El barranco -apuntan- llevaba grandes piedras y casi acaba con el bar, una casa con más de 200 años de antigüedad. Ya lo pasamos muy mal en la riada del 31 de marzo de 2002 cuando solo quedaron la cafetera y la televisión. Lo volvimos a recordar. Este es el único barrio donde no se hizo luego una obra de canalización". Ayer, las enormes piedras -"inusuales en un barranco que viene limpio de cumbre pero han removido mucho con palas para los rellenos de la dársena y el material quedó suelto", valoran- seguían allí, junto al muro del bar.

"Entendemos que haya más necesidad en otros sitios, pero ya han pasado 15 días. Solo vinieron técnicos del Cabildo que visitaban la plaza, también inundada y que limpiaron varias vecinas (lo rubrica una de ellas, Vanesa). Presentamos escrito al Consejo Insular de Aguas y al Ayuntamiento de Santa Cruz, donde nos dijeron que le darían prioridad. Los imbornales están entullados, el barranco se llevó el muro y nos dejó sin protección. Otro muro, detrás de la marquesina de guaguas puede caerse en cualquier momento. Este barrio para el ayuntamiento es Beverly Hills porque a sus vecinos no les hace falta nada", valoran.

En cuanto a la asociación de vecinos ( "¿hay asociación de vecinos?", preguntan irónicos) "no se ocupa sino de la parte derecha del barrio, la izquierda es como si no fuera Cueva Bermeja. No nos ponen ni luces de Navidad". También hay quejas por la entrada, un único acceso desde la autovía en sentido Santa Cruz, que quedó anegado. Tampoco escapa la cercana fábrica de cemento, ya que una vecina denuncia: "Llamaron y el director dijo que no tenían nada que ver y no estaban obligados a limpiar".

Óscar no acepta que su vivienda-negocio pueda obstruir el cauce: "Eso no es cierto. Hay otras construcciones muy posteriores que sí hacen de tapón con el agua".