Servicios Públicos ha tomado la drástica decisión de sustituir los árboles de la calle Méndez Núñez, en su mayoría jacarandas, por arbustos de pequeño porte. Los vecinos de El Toscal, pese a un sentimiento de cierta pena porque son ejemplares "que llevan aquí muchas décadas", aceptan la medida porque "están enfermos, el tratamiento que les han aplicado no ha servido para nada y la resina que desprenden se ha convertido en un serio problema de limpieza".

Ramón Peláez Páramo lleva 30 años "transitando, no paseando, eh", advierte, por las calles aledañas a la farmacia Peláez, que regenta desde 1984 (antes estuvo 19 ejerciendo en Arico) ahora con sus hijos Gonzalo y Alberto.

"Limpian con agua a presión y no sirve de nada. Este es un depósito de hongos cuyas esporas se diseminan por el entorno", apunta, para añadir: "Hay que sustituirlos porque están enfermos y ni los cortes ni el tratamiento han servido. El ayuntamiento ha acertado, también con el hecho de hacerlo después de Navidad".

La segunda o tercera semana de enero es la fecha prevista para acometer el cambio sin perjudicar a los comerciantes en el período navideño, según les explicó el pasado lunes el concejal Dámaso Arteaga.

De la misma opinión es Manuel Fariña, propietario de la floristería Bonsai, que lleva "años con esta lucha. Si no los tratan, no los cuidan y no los podan, lo mejor es que se los lleven. Nosotros siempre tenemos el cubo y la fregona en la puerta para limpiar. No sé cómo lo harán porque estas raíces llevan aquí 80 años y el boquete será enorme".

El consenso vecinal es grande y así le fue transmitido a Arteaga, al edil de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, y a los responsables del distrito Centro-Ifara.

La mañana era ayer lluviosa y esa circunstancia siempre ayuda a limpiar, pero la resina se incrusta en las aceras y resulta peligrosa. No son inusuales los resbalones con consecuencias para la salud para sus protagonistas. Y en verano la sensación de caminar sobre superficie pegajosa aumenta.

Las jacarandas, una especie foránea introducida, serán sustituidas por arbustos en una operación botánica que durará aproximadamente un mes hasta dotar de una nueva imagen a esta parte histórica de la ciudad. El Toscal, y en concreto Méndez Núñez, perderá señas de identidad, pero sus vecinos creen que será para bien.