Derrama vecinal, proyecto terminado, empresa contratada, permisos en regla... Todo parecía preparado para comenzar a pintar la fachada del número 37 de la calle Méndez Núñez, en El Toscal, pero lo cierto es que la comunidad lleva mes y medio esperando porque "falta la firma del técnico". Literal. Desde el pasado 17 de septiembre, asegura un portavoz de los afectados, "llamamos todos los días al número que nos facilitaron, el 922 60 62 26, de la Policía Local en Tres de Mayo, y todos los días nos contestan lo mismo. ¿Pero qué técnico es ese? ¿Dónde está?".

Ese día 17 de septiembre, hace ya casi dos meses, añaden las fuentes, "pedimos en la sede de la policía la preceptiva autorización para la circulación de vehículos pesados, ya que es necesario instalar una pequeña grúa en la calle para que los operarios realicen el trabajo en altura que conlleva pintar la fachada. Por eso solicitamos el permiso para ocupar parte del espacio público". Muestran el documento con el sello, que, efectivamente, demuestra que pasó en aquella fecha por el registro de entrada de la comisaría de la Policía Local.

El siguiente paso, insisten, "debía ser inminente, pero todavía no se ha podido dar y cada día que pasa perdemos dinero porque pagamos a unos obreros que no pueden trabajar. Este tipo de trabajos se establecen por jornadas y no se ha podido ni empezar".

En el inmueble, aclaran, "somos diez vecinos, dos por cada una de las cinco plantas, contando también los áticos. Primero nos pusimos de acuerdo, lo que siempre resulta complicado, para afrontar la derrama con la cual sufragar el coste de un acondicionamiento exterior que es necesario porque este es un edificio antiguo y necesita una rehabilitación urgente. Más aún cuando la legislación urbanística se ha hecho cada vez más estricta en el ámbito de las construcciones de una cierta antigüedad, sobre todo el último año con requisitos como la Inspección Técnica y demás".

"Nosotros -apuntan los vecinos- hemos cumplido en todos los aspectos, incluido el económico, pero las instituciones no, al menos en la concejalía de Seguridad Ciudadana y Vial. Porque el resto de licencias las tenemos ya".

Una reflexión para concluir: "No es el único caso en una ciudad que por las razones que sean está paralizada y cuyos edificios se están cayendo. Para una vez que los vecinos podemos afrontar la rehabilitación nos tienen aquí durante meses sin saber muy bien qué hacer o a dónde dirigirnos".

Ayer mismo tuvo lugar una nueva llamada al teléfono de referencia. Un amable interlocutor respondió con esta frase: "Falta la firma del técnico".