"Una ciudad dentro de la ciudad que recibe al nuevo día, pero donde la actividad no cesa 24 horas al día, 365 días al año. Más de 700 profesionales entre personal propio y empresas de servicio". Es parte de uno de los vídeos promocionales con los que Cepsa recibió ayer a un grupo de 75 personas para inaugurar las jornadas de puertas abiertas que durante este mes permitirán conocer las entrañas de la Refinería de Tenerife. Ese tono promocional no fue óbice para que el director de la instalación, Salvador García, respondiera a preguntas más comprometedoras durante el coloquio como la posición de la empresa ante las prospecciones de Repsol en aguas canarias (a favor) o las paradas técnicas de los últimos meses (por la crisis y el descenso de la demanda).

Dos grandes guaguas que habían partido del parque García Sanabria y el Intercambiador trasladaron a los visitantes, tras pasar estrictas medidas de seguridad y dejar a los niños menores de 11 años en una zona lúdica con monitores, hasta el recinto de 500.000 metros cuadrados tras la cesión a la ciudad de la tercera parte de la superficie en los 90 del siglo XX.

Durante tres horas de recorrido, los vecinos recibieron en primer lugar una charla informativa en el salón de actos, o "la capilla", como se conoce. La visita continuó con un recorrido guiado por el interior de la planta que incluyó dos paradas explicativas en la Sala de Control -el "ojo que todo lo ve" en materia de calidad y seguridad- y en el Mirador que domina el Puerto de La Hondura. A la vuelta, las explicaciones del Servicio Contraincendios sobre los medios de prevención y extinción dieron paso a un cóctel final. Alguno recordó "la tortilla que hacían aquí cuando veníamos con el colegio".

En la charla inicial, el director y la responsable de comunicación, Belén Machado, ahondaron en la historia, la transparencia y la vocación canaria de una empresa industrial que nació aquí en 1929, un año antes de la construcción de la Refinería, además de explicar las actividades desarrolladas, desde el refino a la distribución y comercialización a las medidas de control medioambiental, así como el impacto económico y social de Cepsa. Además, descubrieron las aplicaciones del petróleo en la vida diaria.

Hoy, el 13 y el 14, en horario de tarde, y los sábados 8 y 15, por la mañana, tendrá lugar la repetición de la experiencia.