El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife demolerá unas 60 casas en ruina de La Alegría de un total de 400 para construir nuevas viviendas y ganar espacios para la comunidad. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que expuso a los vecinos del barrio el Plan Especial.

Martín explicó que en el plan se abordan cinco aspectos de importancia para el barrio: la accesibilidad y movilidad dentro del barrio; el estado de la edificación; las dotaciones y equipamientos; el riesgo de avenida y la accesibilidad al barrio.

Para abordar la accesibilidad dentro del barrio, se contemplan diferentes alternativas para dar solución a los problemas de la orografía, entre los que se encuentran las escaleras mecánicas.

Para acceder al barrio desde el resto de la ciudad se plantea una circunvalación "que entraría hacia la mitad del barrio" y sobre la que hay diferentes trazados y posibilidades.

En el Plan Especial se ha realizado un estudio "pormenorizado de cada vivienda" y se han detectado la existencia de 60 en ruina. La idea es aprovechar el espacio ocupado por estas viviendas de autoconstrucción para alojar a más familias en bloques de reposición y ganar espacios libres, según Martín.

El concejal de Urbanismo explicó que la de ayer era una primera reunión con los vecinos de La Alegría para presentarles el plan. Sin embargo, recordó que ahora se abre un período participativo para que los residentes en la zona elijan entre las diferentes trazados u opciones para mejorar su barrio.