Sergio Martín, representante de los 35 alumnos de Segundo curso que han participado en el proyecto, lo definió muy bien: "Queremos ofrecer al barrio de Ofra una oferta cultural gratuita, abierta a todos y digna". Lo hizo ayer, durante la presentación en el salón de actos del IES, de la segunda edición de la iniciativa César Manrique Cultural en una mesa que compartió con el concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga; el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, Maximino Francisco, y la profesora coordinadora, Laura Benítez. Esta programación de eventos abiertos al público está enmarcada desde el curso anterior en el Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

La frialdad del acto oficial se quebró justo cuando se anunciaba el primer evento del programa para el próximo miércoles, el espectáculo de cine y teatro musical "The Rocky Horror Picture Show". Ahí llegó la sorpresa. Entre los acordes de la conocida partitura de la comedia americana, tres miembros del grupo de teatro de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna que la pondrá en escena ofrecieron un "aperitivo" de lo que se podrá ver en el primer evento de este año, que tendrá, como el resto, entrada gratuita para todos los públicos.

César Manrique Cultural pretende combinar la didáctica de un curso académico con el hecho de dinamizar el ocio y la cultura en la zona donde se ubica el centro educativo: Ofra. En este sentido, Dámaso Arteaga resaltó la característica de núcleo impulsor "como ningún otro" para su entorno. Comprometió su apoyo a la iniciativa, "más aún que el pasado año" y finalizó alabando el dinamismo del instituto, al que valoró de nuevo "muy por encima de los demás".

El éxito de la primera edición ha propiciado el apoyo de numerosas entidades, tanto privadas como públicas. Los alumnos también se encargan de buscar patrocinadores, organizar técnicamente los espectáculos (iluminación, realización audiovisual y sonido), establecer un presupuesto, buscar artistas, diseñar su promoción mediática y ambientar el salón de actos.

Este año, además del musical inaugural, destacan la obra "Farsantes", de Apeiron Teatro (20 de noviembre); dos sesiones de "Micro abierto", la gran novedad (4 y 11 de diciembre); la Gala Benéfica de Navidad (18 de diciembre); la segunda gala Drag "Tu Peluca me Suena" (29 de enero) y "Los Juegos del César" (13 de febrero).