Dámaso Arteaga, concejal de Obras y Servicios Públicos, explica la filosofía que ha sido el motor de la actuación del área que preside: "Queríamos devolverle a la ciudad estos espacios emblemáticos que estaban algo deteriorados. Y también recordar la cultura del agua que tan vinculada ha estado a la historia de Santa Cruz". Lo afirma en referencia a la próxima rehabilitación de las fuentes del entorno de La Aguadora, en la plaza de Santo Domingo, y de la Pila de Isabel II, con una inversión global de 38.273 euros.

"Ya lo hicimos en su día, recuerda Arteaga, con la fuente de Morales, que recuperamos y pusimos de nuevo en funcionamiento. Parece algo muy sencillo, pero tiene su complejidad, ya que en algún caso el expediente ha tenido que pasara por Patrimonio Histórico". El edil concluye su particular diagnosis: "Se trata de devolver los dos conjuntos escultóricos a su estado de conservación original para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellos. Y, por supuesto, que de las fuentes mane agua. Es un único proyecto con dos objetos distintos".

La Fuente de Isabel II o La Pila, neoclásica de orden toscano, fue diseñada por Pedro Maffiotte y realizada en cantería azul. Fue construida a finales de 1844 y posee cinco caños en forma de cabeza de león. Carece de suministro eléctrico y de agua, siendo necesaria una limpieza, nuevo rejuntado de escaleras y suelos, eliminación de hierbas y recolocación de piedras, entre otras actuaciones. El presupuesto para la actuación es de 19.462 euros.

La fuente de La Aguadora se ubica en la plaza de Santo Domingo, antiguo huerto del convento de los Dominicos, junto a la calle Valentín Sanz. Fue fuente pública de abastecimiento en el siglo XIX y la escultura que se encuentra a su lado representa a la mujer canaria que acudía aquí en busca de agua con una lata en la cabeza, instalada en el año 2000. Carece de suministro eléctrico y de agua debido al gran deterioro que presentan las tuberías de abastecimiento y saneamiento.

El proyecto pretende solucionar el suministro de agua, además de proponer que se solventen las acciones negativas que el tiempo y los actos vandálicos le han ocasionado, con labores de limpieza, rejuntado, nueva canalización, repavimentado e instalación eléctrica. La inversión prevista es de 9.644 euros.