El Organismo Autónomo de Fiestas aprobó ayer con la única abstención del representante del grupo mixto, José Manuel Corrales, que la rondalla Orfeón La Paz, de La Laguna, participe fuera de concurso a partir de la próxima edición del Carnaval, tal y como ya intentó sin éxito el año pasado, petición que volvió a reiterar el pasado 10 de octubre.

La agrupación lírica, con acompañamiento de pulso y púa, que dirige Juan Ramón Vinagre, deja así camino libre al resto de rondallas al primer premio que ha copado en los últimos 16 años. El principal motivo esgrimido por la sociedad que preside Esteban Afonso para no concurrir a concurso es que le permitirá centrarse en otros proyectos y, en especial, preparar su centenario.

Aunque no entre en concurso, la rondalla, según explicó al consejo el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, se compromete a participar durante la deliberación del jurado y con un disfraz nuevo, además de las actuaciones que le fije la organización, condiciones que le ha puesto para continuar cobrando lo que antes se llamaba subvención y ahora es pago en concepto de contratación.

Contrasta el hecho de que, mientras la rondalla de La Laguna mantiene el 100% de la ayuda municipal de Santa Cruz, los grupos noveles solo percibirán el 20% en su primer año de participación, una cuantía que se incrementará al 40%, 60%, 80% y 100% hasta que consoliden su participación en el Carnaval chicharrero.

Junto a este asunto, la organización también aprobó la admisión a concurso de las dos murgas nuevas, Fusionados y Klandestinas, así como de la rondalla novel Troveros de Nivaria. El concejal representante del grupo mixto, Corrales, recordó al responsable de Fiestas que estos grupos, al igual que los que lo hicieron el pasado febrero, participarán gracias al acuerdo adoptado ayer por el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas, pero le recriminó que en lo sucesivo las bases no le garantizan su presencia en el Carnaval.

Y dejó un mensaje: tras las próximas elecciones, los nuevos gestores tendrán que volver a examinar si hacen esta excepción o las murgas y rondallas nuevas se verán abocadas a desaparecer porque así lo deciden los concejales que resulten electos el próximo mayo, ya que el actual equipo de gobierno no ha querido garantizarlo ahora en las bases de los concursos.