La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy un gasto de 4,6 millones de euros para reparar daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes, y el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha anunciado que pedirá a los gobiernos español y canario que ayuden económicamente.

Las lluvias del 19 de octubre pasado, cuando cayeron sobre la capital tinerfeña 140 litros de agua por metros cuadrado en una hora, ocasionaron daños en muchas infraestructuras de la capital tinerfeña.

El alcalde ha dicho hoy en rueda de prensa junto a los concejales José Ángel Martín y Dámasa Arteaga que para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es fundamental actuar bien y de forma rápida pues no se puede predecir cuándo volverán a producirse lluvias torrenciales.

De los 4,6 millones de euros aprobados hoy por la junta de gobierno en torno a 2.272.000 euros son para veintiuna actuaciones que o han empezado o están a punto de hacerlo, pero todas han sido adjudicadas por el procedimiento de urgencia, que es el más rápido, recordó José Manuel Bermúdez.

Los aproximadamente 2.352.454 euros son para más de 1.200 actuaciones en limpieza y pequeñas obras, y además se deberán realizar trabajos en instalaciones deportivas como los pabellones Pancho Camurria y Central y los campos de fútbol de Valleseco y San Martín, que son trabajos de urgencia por imperiosa necesidad, explicó el alcalde.

Además, otro paquete de obras que se realizarán en la capital tinerfeña forman parte de las actuaciones que el Cabildo de Tenerife ha incluido en el plan de cooperación municipal, como las que se llevarán a cabo en la Avenida de Venezuela.

Estas obras del plan de cooperación municipal eran para el periodo 2015-2017 pero se iniciarán en este año, señaló el alcalde.

En cuanto a las veintiuna obras que se realizarán por importe de 2.272.000 euros, se han dividido en tres bloques, uno de los cuales tiene un presupuesto total de 691.000 euros y son dieciséis actuaciones que se llevarán a cabo en el distrito de Anaga.

De estas dieciséis actuaciones una se llevará a cabo en el barrio de La Alegría, una en Valleseco, otra en la bifurcación de Valle Brosque y Valle Crispín, así como en María Jiménez, tras tres en Valle Brosque, otras dos en Valle Crispín y una en Valle Grande, así como una en Cueva Bermeja y seis en El Cercado.

El segundo bloque lo forman dos trabajos con un presupuesto de 150.000 euros en el distrito Centro Ifara y de 80.000 euros en el de Ofra Costa Sur, y el tercero se llevará a cabo por 850.000 euros en los distritos Ofra Costa Sur y Suroeste.

Todas esas obras serán financiadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el alcalde dijo que pedirá la colaboración de los gobiernos central y regional para que ayuden a soportar el coste de las obras.