"Castillo es la autopista, El Pilar la carretera general y nosotros, el desierto". La frase es de Begoña Alcántara, propietaria de la tienda de impresión digital Living en la calle Sabino Berthelot y presidente de la Asociación Comercial Soho. Un total de 53 establecimientos están adheridos a un colectivo "rebelde" y crítico con las directrices del ayuntamiento, aunque sin querer "guerras con nadie".

La asociación, nacida hace ahora tres años, "toma el nombre de un tipo de comercio diferenciado y como el Soho de Nueva York está al sur y nosotros al sur de los hoteles, pues... A mí me gustaba más Barrio de Las Flores".

Begoña insiste: "Aquí las actividades solo las hacemos nosotros. Es el centro, pero no lo parece. No basta con castillos hinchables y un día genérico, demasiado ambicioso y en zonas tan extensas. Si dinamizas plaza del Príncipe y plaza de La Candelaria no llegues hasta las Ramblas porque si acaso nos toca alguna batucada. De un día para otro y sin consultar a los empresarios. A lo mejor a un negocio no le salen las cuentas si abre en domingo. Hace falta un reclamo desde la restauración y el comercio difenciado con publicidad específica de cada tienda".

Soho ya prepara la campaña de Navidad, con el color y la originalidad como bases, y un día de colaboración con Parque Bulevar. "Queremos hacer un concurso de decoración de balcones para implicar a los vecinos" y a medio plazo "un museo en muros de casas abandonadas que ya hemos propuesto al concejal de Urbanismo".

Begoña valora, por último, "la experiencia, surgida desde el Distrito Centro, de los árboles vestidos, obras de arte que han aguantado sol, lluvia y Carnaval".