Alguien, mientras miraba el barrio de La Alegría desde el otro lado del barranco de Tahodio, en el exclusivo Residencial Anaga, lanzó esta frase: "La diferencia entre ellos y nosotros es que ellos se ayudan y hacen una fiesta cuando ponen los falsos techos y nosotros nos tiramos las casas porque nos quitan la vista". Analizar La Alegría es encontrar la autoconstrucción en estado puro y con esa clásica imagen de casas "regadas" por la ladera. Frágiles y en riesgo como han demostrado la riada del 31 de marzo de 2002 o las recientes lluvias del pasado 19 de octubre.

La Alegría superó poco a poco la conmoción del 31M. La riada de aquel trágico Domingo Santo marcó a este barrio ubicado con una especial orografía, que sufrió como pocos. Aparte del fallecimiento de una persona muchas se quedaron sin nada, incluida su "alegría natural". De aquella época han quedado los "esqueletos" de más de cincuenta casas tapiadas, la mayoría en el serpenteante camino de la Pista Militar.

"Apenas tiraron tres o cuatro. Mientras muchos teníamos que irnos del barrio, en esas viviendas se metieron okupas que hoy no respetan nada. No nos metemos con nadie, pero sí con los escándalos, los ruidos y las molestias", apuntan fuentes vecinales.

Hace algo más de un mes, otra vez en domingo, la gente del barrio recordó aquella nefasta jornada. "Llovió mucho y volvió el miedo". Lo asegura Manuel de los Reyes González Rodríguez, actual presidente de la AV San Roque.

Critica que "no hayan arreglado un camino de paso imprescindible en la calle Primera de apenas 1,5 metros. Bastaba una plancha y entullo. Repararon el muro de piedra pero no la calzada". Y añade: "En la plaza de abajo (calle Andrómeda) metieron una pala para arreglar una alcantarilla y fue peor el remedio porque rompieron el muro donde estaban los contenedores. Los rodaron un poco más abajo, se fueron y nunca arreglaron lo que tiraron".

"Entonces y ahora, el principal problema son las infraestrucuturas, o mejor, su falta. Por ejemplo, recuperar la línea a La Recova me parece bien, pero no el trasiego diario de guaguas. A veces no pasan en un cuarto de hora y luego, todas seguidas en circunvalación ".

Completan el panorama "la ausencia de mantenimiento en jardines, prácticamente abandonados, y la poca limpieza. Por aquí pasan de manera muy puntual".

Andrómeda, Ceres, Venus... Nombres de diosas en sus calles que esconden otras diosas: sus vecinas. Mujeres humildes y trabajadoras para las que tiene un recuerdo especial Manuel al mencionar a su prima, la fallecida Carmen Setgazy. No puede reprimir la emoción por una "pérdida irreparable como familia y vecina".

Siguiendo su ejemplo retoma la crítica a un plan especial que redactó y defendió hace unos días ante los vecinos la arquitecta Elsa Guerra (autora con Joaquín Casariego del Sol y Sombra para la playa de Valleseco). González apunta: "Lo de las escaleras mecánicas es una chorrada. En la zona vive poca gente ya, mejor micros, y el mantenimiento a costa nuestra no lo veo claro. Antes deberían afrontar el acceso proyectado por una pista desde arriba".

Como alguien desconfiado por los golpes recibidos, concluye: "Me huele a desocupar la ladera para luego poder edificar. Dicen que es zona de riesgo pero como media isla y no la quieren tirar como aquí".

Nombre y situación

El nombre estaría relacionado con la Virgen de La Alegría y la presencia en el barrio de las religiosas de La Asunción. En la ladera izquierda del barranco de Tahodio, a 2,7 kilómetros del centro de la ciudad y a una altitud media de 54 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al Distrito Anaga y una parte desde 1994 al Parque Rural de Anaga. Limita al norte con Tahodio y Valleseco, y al oeste con Residencial Anaga, del que lo separan el barranco de Tahodio y Camino Ventoso.

Población

Ha descendido "y muchos viven fuera", sobre todo tras el 31M. 1.881 habitantes en 2005 y 1.790 en 2010.

Reseña histórica

Núcleo obrero de autoconstrucción (por compra u ocupación en una zona escarpada de poco valor), con población llegada de otros puntos de Tenerife o del resto de islas en aluvión. Desde el primer impacto visual se nota el desorden urbanístico de lo que nació al margen por necesidad. La Montaña de la Altura frente a Paso Alto jugó un papel decisivo en la defensa del ataque de Nelson.

Servicios y fiestas

Dos colegios, Miguel Pintor y Alonso Spínola, y el IES Anaga están en sus límites. Las cartillas sanitarias corresponden a la Casa del Mar. El centenario tributo al patrón San Roque se celebra cada 16 de agosto.

Accesos

Desde avenidas Francisco La Roche y José Martí. Suben, salen, pasan del y por el Muelle Norte las líneas 905, 911, 903 y la reciente 909, que llega a viradero de la Pista Militar.

Raúl Miranda

Este jubilado preside la Asociación de Mayores La Alegría del Palomar y parece que intentará suplir a alguien insustituible. A Carmen Dolores Setgazy González, una mujer que se desvivía por sacar adelante los problemas de su barrio. Entró en 2000 en la junta directiva y seis meses como vicepresidenta precedieron a su acceso en 2001 al cargo de presidenta de la AV San Roque que mantuvo hasta su muerte a principios de este año. Su primo, Manuel González, "presidente de momento", no puede evitar emocionarse. Desde 2011 existe otro colectivo, La Alegría de Anaga, que preside Inés Hernández. Buscan el camino tras la pérdida del personaje.

LA RADIOGRAFÍA