El temporal de lluvia y viento provocó ayer más de una veintena de incidencias en Santa Cruz de Tenerife, las más importantes relativas a desprendimientos, caída de árboles e inundaciones, según informó el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (Cecopal). Solo el hecho de que no lloviera con la intensidad de algunos momentos durante un mayor período de tiempo evitó consecuencias similares a las del pasado 19 de octubre.

Los desprendimientos afectaron a la circulación en la autovía de interconexión TF-2, sentido sur; en el punto kilométrico 5 y 6 de la TF-12, y en varios de la TF-121, que une San Andrés con Igueste. La Unidad de Montes municipal revisaba la vía. También hubo cortes en el interior del Macizo de Anaga. Todas estas incidencias obligaron a intervenir a efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Cecopal 112 y Conservación de Carreteras del Cabildo.

Inundaciones, caída de carteles por el viento, como en la avenida de San Sebastián y Los Campitos, o cortes de carreteras por pequeños desprendimientos sobre todo en Anaga, aunque en lugares como Roque Negro el agua fue acogida con alegría porque "ha llovido muy bien", según los vecinos. En otras como Igueste, Policía Local y Unidad de Montes solicitaron máxima precaución al transitar por la zona, sobre todo en la pista de acceso al pueblo.

Hubo desplomes de piedras entre Benijo y Almáciga o en la zona de Catalanes y Camino Perera (Roque Negro). Fueron abiertas luego, pero durante todo el día se pidió precaución al conducir.

También fue necesario cortar el tráfico hacia la playa de Las Gaviotas, posteriormente se balizó la carretera y solo se permitió el paso a vecinos de Playa Chica antes de la actuación de los operarios de Mantenimiento de Vías. En San Andrés se cerraron dos carriles del acceso a Las Teresitas y hubo problemas en la estación de bombeo.

Menos curiosos que otras veces y bastantes puestos cerrados dominaron ayer el paisaje en el tradicional Rastro junto a La Recova. La lluvia dejó ayer a un 40% la actividad habitual, aunque sí estaban llenos los bares porque apetecía un chocolate con churros. Van dos fines de semana atípicos: primero, el pase al sábado por el Maratón y ahora la lluvia.

Muy cerca, propios y extraños se alongaban ayer desde el puente serrador para comprobar cómo el barranco de Santos corría camino del puente de El Cabo "cargado" de agua esta vez de color más marrón que otras veces. Móviles y otros dispositivos de comunicación sirvieron para inmortalizar una imagen que se ha repetido bastante los últimos días.

El tráfico también se vio afectado, incluido algún pequeño accidente, por los desbordamientos en las alcantarillas. Además, durante varias horas los semáforos no funcionaron, "por una avería casi general ajena al servicio de mantenimiento", según el twitter de la Policía Local.

Esta anomalía afectó a vías como la avenida Islas Canarias o José Hernández Alfonso, que lleva de La Recova a El Corte Inglés. Un vecino de la zona apuntó: "Ya son tres días (con ayer) que no funcionan en el cruce con Leoncio Rodríguez. Es un peligro".