"Hoy (por ayer) hace cinco días que dos tercios del barrio no ven la televisión porque, simplemente, no hay señal. Y no sabemos por qué. Estamos indignados". Lo apuntaba un vecino de Cueva Bermeja que resumía así la situación: "Toda la ladera izquierda (el barranco parte el núcleo en dos) y la mitad de la ladera derecha más cercana al otro lado están afectadas. En más de dos tercios de la superficie del barrio, desde el viernes no se ve la televisión. Ningún canal, ni local ni nacional".

"El año pasado, argumenta esta persona, ya hubo muchos problemas, justamente desde que montaron una grúa en el muelle, frente a la entrada al barrio. Quedaron en poner un repetidor, con un coste de 30.000 euros más o menos. Al parecer, ya estaría instalado, no lo sabemos a ciencia cierta, y también desconocemos el motivo de que no funcione".

Todo son incógnitas, también la actuación de la asociación de vecinos: "Hablamos con Yoira Pérez, la presidenta, y les dijo que había perdido el teléfono de la empresa responsable del repetidor. También hay un gran enfado con eso porque solo tira para su lado; no mira para el vecino en general sino para ella porque donde vive es precisamente donde se ve la televisión, en las casas más pegadas al lado derecho".

"Aquí no se ve nada, salvo en aquellas viviendas que tengan Imagenio a través del cable de Telefónica. Son los menos porque la mayoría de la gente ve las cadenas generalistas", valora la fuente.

Hace apenas unos meses, en marzo de este mismo año, que los vecinos del barrio mostraban su "felicidad" después de que la señal de televisión hubiera vuelto tras cerca de un año de ausencia.

Ahora vuelven a tener un problema cerca de 200 de los 300 vecinos de Cueva Bermeja. "Uno más -concluyen-, porque, por otro lado, todavía no han arreglado la entrada al barrio y todo está igual que después de la lluvia del 19 de octubre. Y el barranquillo volvió a correr el fin de semana pasado. No sabemos a qué esperan para hacer algo de una vez. Igual a que nos lleve a todos el agua".

Otra vez los áridos

Un anuncio del BOC sobre la información pública de un proyecto en el ámbito extractivo de Los Pasitos, en Jagua, ha alertado a los vecinos de Cueva Bermeja, opuestos a la extracción de áridos en una zona ya "mordida". Ahora se plantea la suspensión parcial del PGO y otros documentos de planificación. Una nueva empresa, Inversiones Pinar del Río, también ha ido a la vía judicial contra el PGO y Urbanismo requiere a quienes no localiza para expedientes o requerimientos.

Peligro en la autovía de San Andrés a la altura de Jagua

"Si un camión con exceso de tonelaje pasa por aquí puede ocurrir una desgracia cualquier día. Se caería todo el muro y si no ha ocurrido ya es porque está todo seguido, unido, y no con piezas independientes". Lo denuncia Gregorio Reverón, directivo de la asociación de vecinos El Pescador de San Andrés, respecto a la zona de la cantera de Jagua en Cueva Bermeja, en la autovía que une el pueblo marinero con Santa Cruz en sentido hacia la capital. "Llevamos años pidiendo al Cabildo, que es el competente, una solución. Todos los días hay obreros allí, pero parece que esperan a que caiga la pared de piedra sobre la calzada".