"La decisión de la asamblea es no comunicar nada públicamente. Lo siento por la espera, pero no puedo decirle más". Así se manifestaba anoche, sobre las 21:30 horas, un portavoz del Centro Social Okupado (CSO) Taucho. Fuentes cercanas al colectivo aseguraron que, después de un largo debate, no se acepta la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz, que se basa en el alquiler y no en la permuta. Por tanto, se mantiene la redacción de la moción prevista de Sí se Puede al pleno de hoy.

Ayer se discutían dos opciones. Por un lado, mantener las tesis de la moción original y sus tres puntos básicos. En primer lugar, incoar el expediente para permutar una propiedad municipal de similar valor a cambio del inmueble sede de Taucho en El Monturrio, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En segundo lugar, un acuerdo entre el ayuntamiento y la TGSS que garantice hasta que culmine el proceso de permuta que el CSO Taucho no sea desalojado. Y tercero, que, una vez el inmueble de Serrano 64 pase al patrimonio municipal, sea cedido sin contraprestación y respetando su autonomía de gestión a Taucho.

El ayuntamiento dio a conocer el miércoles una contrapropuesta, asimismo de tres puntos: convocar una reunión tripartita en 15 días; un convenio tripartito o dos bilaterales, uno de alquiler ayuntamiento-TSGG y otro de cesión de uso ayuntamiento-CSO Taucho, y pedir garantías a la TSGG de que Taucho no sea desalojado.

La concejal Asun Frías rechaza "una moción institucional que impediría hablar en el pleno al representante de Taucho, Jorge Ariosto". Al final lo hará, igual que Damian Fabbian, de Greenpeace, en la moción para "condenar la agresión a la organización ecologista por parte de la Armada Española".