"Un despilfarro de 423.000 euros". Así valoró ayer Ana Zurita, concejala del PP, lo que ocurre con la explanada sobre la superficie del túnel de la Vía Litoral. Y añadió: "El 15 de julio de este año la inauguraron a bombo y platillo. Publicitaron 23.000 metros cuadrados para el deporte y el ocio frente al mar, que ahora van a tener que levantar al menos durante seis meses para que el puerto haga su túnel en paralelo al existente y se soterre el tráfico. No hay coordinación y el ayuntamiento hace lo que dice la Autoridad Portuaria".

Un espacio equivalente a seis campos de fútbol, con una inversión total aproximada al medio millón de euros es lo que Santa Cruz había recuperado para el ocio, el paseo y la práctica de la actividad física con los aparatos biosaludables instalados. A esto se añadía un carril bici y un lugar de sombra para la gimnasia. Y, sobre todo, un paso más en el acercamiento al mar.

Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos, aseguró ayer: "Un total de 20.000 metros cuadrados sobre el túnel no se tocan incluida la zona infantil. La biosaludable y la carpa se traslada junto al skate park frente a Hacienda. Permanecen las zonas verdes, las palmeras o las jardineras. Un paso más al encuentro con el mar. La pantalladora hará las paredes del nuevo túnel en ese espacio y a él irá adosada la zona de tierra rellenada. Lo probable es que cuando acabe la obra, dentro de cinco meses, todo vuelva a la situación anterior, incluido el carril bici o la tierra roja".

"Se solapan tres proyectos -valoró Zurita-: la explanada inaugurada en julio, el de Herzog y De Meuron, y el túnel de la Autoridad Portuaria. Ninguno es nuevo. El Plan Especial del Muelle de Enlace data de 2006 y el túnel aparece en el Convenio de Carreteras de 2009, aunque está dentro de los PGE 2015 con 11,2 millones".

Una reflexión: "Es incomprensible que no se ejecuten obras hidráulicas, baños públicos, la peatonalización de La Rosa, o el asfaltado y acerado en el Suroeste con este despilfarro".

Y concluye: "El túnel construido se inunda porque, según el Consejo Insular de Aguas, la Autoridad Portuaria no efectúa medidas correctoras en su plataforma. Falta de coordinación y sumisión a Rodríguez Zaragoza".