El largo proceso de reposición de viviendas de las barriadas de José Antonio y La Candelaria abre un nuevo capítulo. Aparte de las dificultades en la financiación del convenio entre administraciones, ahora habrá que definir la titularidad de espacio fundamental para la renovación urbanística: el aparcamiento "del edificio de la viuda Yanes", fronterizo entre ambos núcleos y donde ya se realizan las primeras catas.

Fuentes jurídicas aseguran que "hasta ahora se creía que era de titularidad pública, pero han aparecido documentos e incluso una sentencia que lo cuestiona y podría ser propiedad privada. Habrá que estudiarlos a fondo y comprobar si cambia algo".

El pasado jueves tuvo lugar una reunión del concejal de Urbanismo con los vecinos de José Antonio. Su portavoz, Cristina Marrero, evitó pronunciarse sobre el aparcamiento porque eso corresponde gestionarlo a los compañeros de La Candelaria", aunque calificó de "muy positivo" el encuentro.

El compromiso con los vecinos de José Antonio se concreta en la redacción de un documento que cambie el Plan General. "Hay que modificar lo ya modificado, esa especie de monopoly que prevé el PGO", asegura Marrero.

Otra clave es la inclusión del conjunto de José Antonio dentro de los convenios del Plan de vivienda 2013-2016 como área de Renovación Urbana (ARI).

Los vecinos quieren quedarse donde han vivido siempre. La reposición planteaba ubicar en el aparcamiento actual -en dos bloques- a La Candelaria y pasar José Antonio en tres bloques a donde hoy está La Candelaria. En el espacio que dejaría José Antonio iría un gran espacio libre. Algunas críticas apuntan al déficit de aparcamientos y a que no haya un estudio de movilidad previo.

El temor de los vecinos es que por ley no se pueden tramitar modificaciones hasta pasado un año de la aprobación del PGO (pasado junio), "pero nada impide que se pueda ir trabajando y se presente cuando lo indique la ley . Y con participación", dijo Marrero.

"Vienen elecciones y no hay tiempo de culminar el proceso, pero sí de tener un compromiso documental antes de mayo de 2015 que deba cumplir la nueva corporación", concluyó Cristina Marrero.