Ni la lluvia, ni el viento ni las alertas. Está demostrado que la capital tinerfeña está llena de noveleros y ayer algunos más valientes que otros salieron a las calles del centro para aprovechar las ofertas comerciales del Black Friday o Viernes Negro. Los negocios abrieron con mayor o menor fortuna y durante un tiempo, pero todas las actividades de animación, previstas ayer y suspendidas, pasan al 10 de enero para coincidir con el primer fin de semana de las rebajas, según confirmó el concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia.

Ese sábado de enero, uno de los más importantes en la campaña de rebajas, desfilarán malabaristas, equilibristas, trapecistas, músicos y los superhéroes para entretener a los más pequeños, como estaba previsto ayer, con la finalidad de incentivar el consumo en el centro y en los pequeños comercios.

Plasencia destacó que la Sociedad de Desarrollo, a lo largo de la próxima semana, iniciará los contactos con los representantes de las asociaciones comerciales -como es habitual- para perfilar los detalles de esta nueva iniciativa comercial a la que se sumará también el sector de la restauración. El 10 de enero también estará disponible en la web de la Sociedad de Desarrollo un catálogo descargable así como un mapa interactivo para consultar al detalle cada actividad, la geolocalización de los negocios participantes y el horario de cada una de las acciones. Del mismo modo, las personas que visiten la capital podrán desde su smartphone conocer las actividades programadas.

La jornada de ayer, a pesar de la alerta meteorológica, registró una importante afluencia de público a los comercios durante la mañana, atraídos por los descuentos que ofrecían los establecimientos, algunos de los cuales ya han anunciado que mantendrán las ofertas hoy.

El presidente de Fauca, Abbas Moujir, señaló: "La oferta de descuentos ha propiciado que se hayan animado las ventas, pese al mal tiempo". Moujir considera interesante trasladar la animación a las calles el 10 de enero, porque "potencia las compras en el centro y constituye un buen inicio de año". Las principales calles de Santa Cruz registraron una buena afluencia de público, entre ellos muchos turistas llegados en los cruceros atracados en el puerto.

Eso sí, una pequeña reflexión: no es lo mismo noveleros valientes que valientes noveleros. En este caso, el orden de los factores altera un poquito el producto.