Indignación y sorpresa. Son los sentimientos de los vecinos que se han dirigido a este periódico para expresar su desacuerdo con los certificados recibidos estos días desde la Gerencia Municipal de Urbanismo para que sus edificios pasen la preceptiva Inspección Técnica (ITE). Están entre los 1.400 inmuebles que han iniciado el proceso en este año.

"No entendemos el tono amenazante y coercitivo cuando no hemos recibido ninguna otra comunicación anterior", apuntan y muestran el texto subrayado que acompaña a estas líneas.

"Aquí nos parece que existe un claro afán recaudatorio y, además, no creemos que piensen que vamos a habitar unas casas en las que estemos en riesgo. Las cosas no se han hecho bien, ha faltado información al ciudadano".

Urbanismo, por su parte, recordó ayer en un comunicado que "los inmuebles con una antigüedad superior a 50 años tienen la obligación de pasar la ITE". Urbanismo ha enviado más de 11.000 cartas a los propietarios de los inmuebles construidos antes de 1952 y en 1962 y 1963 que estaban obligados a pasar la ITE antes del 29 de julio de 2014, pero que no presentaron la inspección. De este listado se han realizado unas 600 ITE, frente a 5.700 pendientes.

Las cartas enviadas a cada propietario recuerdan la obligación de pasar la ITE. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, incide: "Es su obligación mantener el inmueble en condiciones óptimas".

En los escritos se les otorga un plazo extraordinario de dos meses para presentar la ITE. El proceso a seguir es ponerse en contacto con un técnico facultativo competente o una entidad homologada que examinará el inmueble siguiendo los parámetros marcados en la ordenanza. Así se garantizará el estado óptimo del edificio a través de un informe que deberá ser presentado ante la Gerencia. El responsable de Urbanismo anuncia que su área "colaborará con los propietarios que por causas económicas no puedan afrontar el desembolso".

"El objetivo es garantizar estructuralmente cualquier inmueble de la ciudad; no es económico, pero los propietarios de inmuebles deben ser responsables ante el peligro que puede suponer una edificación en mal estado", añade.

Martín recuerda que "el coste de la ITE se suele mover en una horquilla entre los 70 y los 100 euros por vivienda; dependiendo de cuestiones como los metros cuadrados o el número de viviendas de cada edificio". El edil recomienda a los propietarios "pedir varios presupuestos antes de decidirse". Una vez presentada la ITE, el inmueble no tendrá que volver a pasarla hasta diez años después.

Si transcurrido este nuevo plazo de dos meses, no se presentan las inspecciones, la ordenanza prevé multas coercitivas con una cuantía superior a los 1.300 euros, dependiendo del tamaño del inmueble.

Un total de 2.292 inmuebles deben pasar su "ITV" en 2015

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer 29 páginas con la ubicación de los 2.292 inmuebles que deberán pasar la ITE el próximo año. Este de la calle de La Rosa, 35, es un ejemplo de las construcciones fechadas entre 1959 y 1961, más las de 1965, cuyos propietarios tienen hasta el 31 de diciembre de 2015 para pasar la inspección. Hay edificios de todos los distritos y la mayoría de los barrios. /m.e.