El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha anunciado hoy que la Gerencia de Urbanismo ha ampliado de dos a ocho meses el plazo para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de los inmuebles de la capital a los que se les agotaba el periodo en los próximos sesenta días.

El edil ha pedido disculpas por las cartas que les han llegado a los vecinos informándoles de que tenían dos meses de plazo para pasar la ITE con "un lenguaje" con el que el Ayuntamiento no debe comunicarse con los ciudadanos.

José Ángel Martín ha resaltado que, gracias a las ayudas del consistorio, "ninguna persona sin recursos" tendrá ningún problema para pasar la ITE, sobre lo que ha indicado que han puesto unos baremos económicos "muy altos" para atender al mayor número de personas posibles.

Estas ayudas del Ayuntamiento, ha explicado, permitirán a los propietarios de los inmuebles contratar al técnico que realice la inspección, mientras que estarán a disposición de los vecinos unas subvenciones estatales para ayudar a sufragar los costes de la reparación, en el caso de que el informe sea desfavorable.

José Ángel Martín ha destacado que cualquier vecino se podrá beneficiar de las ayudas, que cubrirán un "porcentaje importante" de las remodelaciones, ya que "no existe ningún criterio de corte" en las bases de esta convocatoria.

El concejal ha comentado que estas inspecciones no tienen "afán recaudatorio", sino que se tratan de una obligación legal de los ayuntamientos por la seguridad de los viandantes y vecinos, quienes tendrán mejores condiciones de habitabilidad en sus viviendas.

Mientras tanto, Martín ha informado de que la gerencia de urbanismo de la capital tinerfeña ha identificado los primeros setenta edificios en los que se intervendrá para realizar diferentes actuaciones de seguridad dentro de la Zona de Gran Afluencia Turística, en el marco del plan para la inspección para esta zona.

Ha explicado que el Ayuntamiento ha localizado más de 350 inmuebles con problemas estructurales que pueden afectar a las personas y se ha instado a los propietarios a que actúen para solucionarlos.

La Gerencia de Urbanismo, ha añadido, realizará ejecuciones subsidiarias en los casos en los que los dueños no hagan nada, por lo que el coste de los trabajos finalmente repercutirá en los propietarios de cada inmueble.

José Ángel Martín ha indicado que el Plan para la Zona de Influencia Turística e Inspección (ZITI) se extenderá hasta diciembre de 2015 y ha detallado que las intervenciones se realizarán en construcciones de toda la zona de gran afluencia turística.

De los primeros setenta casos, unos cincuenta ya cuentan con la orden de ejecución y los trabajos comenzarán en las próximas semanas, ha informado.