José Ángel Martín, concejal de Urbanismo, iba a hacer ayer un balance del Plan Ziti para asegurar edificios de la zona centro, pero ante la avalancha de críticas vecinales por las cartas enviadas a los dueños de inmuebles de más de cincuenta años para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entonó el mea culpa, pidió perdón por el tono de la misiva. Anunció que se volverán a mandar certificados a los 11.000 propietarios, esta vez más informativos que coercitivos, y garantizó que "costearemos los informes de las personas sin recursos en el municipio".

La Gerencia de Urbanismo prorrogará, además, hasta los ocho meses (había dado dos) el plazo extraordinario para presentar la ITE a esos propietarios de los 5.700 inmuebles que no la habían pasado y cuyo plazo expiró el 29 de julio. Martín anunció la firma de la instrucción "para ampliar el plazo seis meses más". Los de los 380 inmuebles con plazo hasta el próximo 31 de diciembre no han recibido aún la carta, igual que los de los 2.292 de 2015.

Martín recordó que el artículo 5 de la Ordenanza Municipal ya recogía las ayudas a las personas sin recursos. "A partir del martes, ya estarán disponibles los impresos en la sede de Urbanismo en Tres de Mayo y basta con entregar su declaración de la renta. Además habrá un equipo presencial de técnicos para informar", explicó. El edil aclaró: "A ninguna persona sin recursos en Santa Cruz le supondrá coste alguno pasar la ITE". El ayuntamiento se hará cargo, bien a través de sus técnicos, bien con empresas externas".

Además, desde este miércoles, el resto de vecinos cuentan con líneas de subvención del Ministerio de Fomento "sin restricciones". Estas ayudas estatales también cubrirán parte del coste de las obras. Uno de los requisitos es tener aprobada y vigente la ordenanza para la ITE, situación que en Canarias "sólo cumple Santa Cruz", destacó Martín. Pedro Arcila, de Sí se Puede, había solicitado "paralizar las ITE a persona sin recursos hasta que se elabore un catálogo de ayudas".

Martín detalló que como índice para la falta de recursos se tomará "el IPREM, que usa el Ministerio para determinar un ingreso mensual medio de 532 euros. La persona que viva sola con menos de 772 estará exenta del pago, igual que las familias de cuatro miembros con menos de 1.500 o la de dos por debajo de 1.096. El baremo cambiará según los parámetros de cada unidad familiar".

El primer teniente de alcalde rechazó cualquier "afán recaudatorio, ya que no recibimos ni un solo euro, salvo las tasas mínimas; más trabajo que ingresos". En este sentido se pronunció ayer Socialistas Por Tenerife (SXTF) quien planteó que "las cartas intimidatorias delatan las maneras dictatoriales del equipo de gobierno".

Martín glosó los primeros expedientes del Plan Ziti para actuar en inmuebles en mal estado de la Zona de Gran Afluencia Turística con ejecuciones subsidiarias.

El Plan para la Zona de Influencia Turística e Inspección (Ziti) ha permitido localizar inmuebles con problemas estructurales en la zona delimitada entre la avenida de San Sebastián, La Rambla y el mar. Son obras pequeñas, de 500 a 1.500 euros, para retirar vallas y abrir el paso tras dejar las fachadas en perfecto estado y evitar riesgos. De los primeros 74 expedientes, 66 ya cuentan con orden de ejecución dictada y, de no responder los propietarios, los trabajos se iniciarán las próximas semanas. "Tres han cumplido y nueve van a hacerlo en breve", adelantó. Otros 36 están pendientes de notificar, ocho han sido comprobados y no cumplen; siete, pendientes de publicar; seis, del informe jurídico, uno de visita y dos son propiedades municipales y se ha dado traslado.